En la jornada de este martes el hallazgo de un Aguará Guazú sorprendió a todos en la ciudad de Gálvez. Fue rescatado y devuelto a su hábitat natural.
El animal fue atrapado en el Hipódromo de la ciudad e inmediatamente se dio conocimiento del hallazgo al personal dependiente de la Dirección general de manejo sustentable y de fauna, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
Los profesionales procedieron a trasladar al Aguará para ponerlo a salvo en su hábitat natural. Su especie es la más grande de los zorros sudamericanos. Su pelaje es más bien largo, de un hermoso color rojo, y en la nuca y la cruz tienen una especie de crin oscura.
Legislación
Se encuentra categorizado a nivel nacional como “Especie amenazada” (Resolución SAyDS 1030/04), y protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna 22.421/81 y su decreto reglamentario 666/97.
A nivel internacional la IUCN lo ha categorizado como “Cercano a la Amenaza” (NEAR THREATENED) y se encuentra en el Apéndice II de la convención CITES. Debido al estado crítico de sus poblaciones, la especie ha sido declarada como Monumento Natural Provincial en las provincias de Chaco, Santa Fe y Corrientes.
La captura, caza y comercialización de esta especie se encuentra prohibida en todo el territorio nacional.
Comentarios sobre post