Alfredo Chiminello fue presidente de la localidad de Oliveros desde 1997 a 2003 y en esta ocasión, formó un grupo para volver a tomar el poder con una comuna abierta. Habló de los proyectos y fue muy crítico con el gobierno actual. “Hay que terminar con esta etapa negra y nefasta del pueblo”, remarcó.
Junto a Miguel Colmegna, integrante de su lista, Chiminello habló con Info Más a escasos días para las elecciones generales del 14 de noviembre tras largos años de un gobierno “antidemocrático”.
El candidato a presidente comunal contó que su postulación fue una decisión tomada por un grupo de personas que normalmente dialogan y conviven, más allá de un partido político específico. “Había una necesidad de tratar de generar una opción lo más valida posible para tratar de cambiar este sistema. Es un gobierno que funciona bajo una democracia pero lo hace como una autocracia. El gobierno tiene que tener autoridad pero no autoritarismo. Acá se imponen medidas, hay una sociedad con mucho miedo a quejarse, que habla por lo bajo pero no se expresa con lo que piensa”, subrayó.
Bajo ese marco, trabajan para contar con el poyo del pueblo en las elecciones generales. “Hemos tratado de juntar un grupo con personas que nos hemos puesto de acuerdo a terminar con este sistema que genera impunidad y que ha traído vicios que están en todos lados pero se han potenciado en nuestro pueblo, con una seguridad que no funciona, que directamente está condicionada. Una policía condicionada yo no creo que sea viable, entonces hemos tomado esta decisión”.
“Yo creo que hay momentos históricos que a uno le exigen poner la cara. Estamos preparados para ganar con un grupo de trabajo capacitado y con muchas ganas y también preparados para controlar, -sostuvo -. Este es un pueblo que no rinde cuentas. Yo pienso trabajar en forma personal, la política no es mala, los políticos fallan, la gente no se equivoca, a la gente les mienten. Consideramos que hay que volver para defender la democracia, y creo que los ciudadanos tienen en el voto su gran momento de dignidad”.
Para Chiminello y su equipo Oliveros está “detenido”, metido en una interna entre partes, en algunos casos por intereses y puso como ejemplo el proyecto de Campo Timbó: “Es algo importantísimo y le quieren colocar una fábrica de pescados a 20 metros donde están las oficinas. Eso es solo un hecho de maldad. Hechos como esos van deteriorando”.
Por su parte, apuntó con dureza contra el secretario comunal. “No conoce Oliveros, la zona, ni la provincia. Yo conozco su pasado y no es la persona capacitada ni formada para esto, no conoce la democracia porque viene de pertenecer al ejército, por lo tanto la ejerce como el siente su forma de vida. Es una persona antidemocrática que ejerce la presión de forma salvaje y sin discriminar sexo. Aparte de ser una persona que administra, es un cuasi presidente donde todas las decisiones pasan por él sin conocer la problemática local”, afirmó.
En cuanto a la gestión actual, la define como “antidemocrática” y aseguró que “hay que cambiarlo. La comuna tiene que ser abierta”. A su vez agregó: “Nosotros queremos formar un grupo de jóvenes, que comience a militar, trabajar y no con un partido político, sino trabajando en lo que es la democracia como proyecto de pueblo. Adolecemos de un proyecto de pueblo, Oliveros se ha vaciado de vida”.
Como primera medida en caso de ser gobierno, se realizará una auditoria contable. “Vamos a informar a la sociedad de lo que está ocurriendo, no pienso esconder ninguna información, el que las hizo que se haga cargo”, manifestó. Por su parte, en caso de ingresar como minoría, afirmó: “Voy a trabajar ferozmente, voy a informar en cada reunión lo que pedí y lo que me contestaron o lo que no me contestaron”.
En cuanto a proyectos, resaltó: “Hoy lo más importante es empezar a poner en marcha el pueblo, darle vida con trabajo, presentación de carta pública al turismo para estar mejor ubicado porque hemos salido del eje turístico de la zona cuando hemos sido el centro . Tenemos que activar regiones aledañas al rio y motivar a que la gente vuelva a construir los fines de semana. Me gustaría darle un perfil de un pueblo dinámico, con ganas de crecer. Desarrollar el sistema educativo, trabajar con las escuelas… Acá donde vos tocas hay problemas y algo para hacer. Hay que trabajar con el club y alejar a los chicos de los vicios, captarlos y volcarlos al deporte”.
Por último, dejó un mensaje para los vecinos y vecinas. “La sociedad manifiesta lo que se llama el miedo, esa es la palabra, miedo de expresarse, de ir a pedir, los tratos son muy discriminativos. La gente está saturada de tanta presión. Tengamos fe, esperanza… me gustaría que la sociedad nos recuerde como transformadores y que este periodo negro de este pueblo porque la considero una etapa nefasta, que nos recuerden como gente que hizo cosas bien, que escuchó y que aún con defectos, siempre trató de construir democracia. Hoy el frente está logrado, el cambio ya vino, de acá no hay marcha atrás, este pueblo no vuelve al pasado. Hoy a esa etapa negra la gente le dijo basta. Pueden ganar una elección pero esta sociedad ya no va a permitir determinadas cosas”, concluyó.
Por su parte, Colmegna indicó: “Captamos la impresión que tiene la gente o la sensación sobre el gobierno actual. Llevan 14 años siendo gobierno, es natural que con el paso del tiempo se cambien un poco los roles que deben cumplir. Se van convirtiendo en burgueses y se olvidan de la gente que los eligió. El pueblo elige mandatarios y el mandatario se debe a esa gente presentando rendiciones de cuenta, transparencias en el accionar… el elegido debe rendir cuentas y estar informando permanentemente con la transparencia que corresponda de sus actos”.
“Eso lleva a que la gente se canse y eso nosotros lo palpamos en la sociedad de Oliveros, por eso nos animamos a presentar a otra gente. Nos encontramos a Alfredo que tiene sobrada experiencia, que fue seis años presidente comunal y logró juntar a personas idóneas y capaces. Es una persona preparada para hablar con la gente y bien ubicada. Estamos muy confiados y esperanzados de que los vecinos nos respondan bien. La gente te dice que hay que cambiar por distintos vicios que está tomando el pueblo, por la prepotencia, el desmanejo, con el ocultamiento de las cosas, la falta de transparencia… Acá no ves nunca un balance mensual y la gente dice basta”, cerró.
Miembros titulares:
Alfredo Chiminello
Débora Giardino
Andres Lus
Marina Klaus
Javier Echeverria
Comentarios sobre post