Este sábado, en horas de la madrugada, efectivos de la Sección Seguridad Vial “Totoras” realizaban controles vehiculares sobre el kilómetro 44 de la Ruta Nacional N° 34, a la altura de Salto Grande, cuando detuvieron la marcha de un camión procedente de la provincia de Buenos Aires con destino final Salta, conducido por un hombre mayor de edad.
Al momento de llevar a cabo el registro sobre el rodado, los federales detectaron 600 bolsas de 25 kilos cada una que contenían hidróxido de sodio (soda cáustica), totalizando 15.000 kilos. Es un producto que suele ser usado para la producción de drogas.
Ante este hecho, personal de Gendarmería le solicitó al conductor la documentación de inscripción del rodado en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), pero el mismo no la poseía.
Vale destacar que los precursores de drogas son sustancias químicas como la efedrina, el anhídrido acético, la soda cáustica o el ácido sulfúrico, entre otras, que debido a su composición, pueden utilizarse para fines ilícitos y para la elaboración de distintos tipos de drogas como por ejemplo; anfetaminas, cocaína, heroína, entre muchas otras.
Los uniformados, con previa autorización de la Dirección del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Rosario, procedieron a decomisar la totalidad de la sustancia como así también el vehículo, en infracción a la Ley N° 26.045 (Decreto Reglamentario 593/19).
Tras cumplimentarse las actuaciones de rigor, el chofer del camión fue puesto en libertad y siguió su camino.
Comentarios sobre post