El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, visitaron este martes Puerto Gaboto.
Anunciaron la incorporación de veinte brigadistas a la APN para fortalecer las tareas de combate de incendios, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS) y del Programa Red de Faros de Conservación.
En ese marco, el titular de la cartera ambiental nacional brindó la bienvenida a los nuevos brigadistas y expresó: “Agradezco a todos los hombres y mujeres que se suman a esta importante tarea. De esta manera, queremos fortalecer el equipo de combatientes de fuego afectados a los tres parques que integran la Red de Faros de Conservación para la prevención y lucha de incendios en este importante humedal argentino”.
Erratchú, por su parte, afirmó: “Celebramos la incorporación de estos nuevos brigadistas a la Administración de Parques Nacionales en un marco de trabajo articulado, en condiciones laborales justas y como corresponden, algo que no ocurría anteriormente”, mientras que la ministra Gonnet agradeció a Cabandié y su equipo por “seguir los lineamientos de una agenda común entre Nación y Provincia para mitigar el impacto que tienen las consecuencias del cambio climático en nuestros ecosistemas”.
Del encuentro, realizado en la intendencia del Parque Nacional Islas de Santa Fe, en la localidad del Puerto Gaboto, participaron también la jefa de Gabinete, Fernanda Álvarez; el director regional Centro de Operaciones, Flavio Turné; el vocal de APN, Eugenio Magliocca; y los intendentes del Parque Nacional anfitrión, Luciano Machado; del Parque Nacional Pre-Delta, Aldo Delaloye, y del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Sebastián Coll como así también estuvo presente la presidenta comunal, Sandra Aguirre.
Los nuevos brigadistas de incendios forestales se incorporan a los equipos de estas tres áreas protegidas nacionales como parte de una estrategia integral orientada a fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio del Delta. El objetivo es desplegar un plan de detección temprana, prevención y disuasión de incendios que posibilite, mediante el patrullaje aéreo, terrestre y fluvial, detectar, informar y combatir focos.
Comentarios sobre post