La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios nucleados en Fatap suscribieron este miércoles a las 19 horas un acuerdo para garantizar la recomposición salarial de los choferes del interior del país, equiparable con lo ya percibido por los colectiveros porteños. Con el acta rubricada se levantó el paro anunciado para este jueves y viernes en todo el interior del país.
En la región, todas las empresas ya están operativas desde este jueves, como Galvense, Tata Rápido, Guemes, Rosario Bus y Serodino, quien no se había sumado al paro del día martes.
Finalmente en la noche del miércoles, se suscribió el acuerdo salarial entre Fatap y UTA y se ingresó el mismo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para su visto bueno. Además los choferes solicitaron a la cartera laboral una “audiencia urgente” para este jueves, a las 13, a fin de ratificar posiciones entorno a las cuales se ha logrado este dilatado acuerdo. Y a su vez se requiere que estén presentes referentes del Comité Federal de Transporte (Cofetra) y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.
Lo más trascendente del comunicado es que “se informa la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas (se había decretado un paro de 72 horas y restaba ejecutar la huelga jueves y viernes) exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma por parte de las autoridades de Transporte, tanto nacionales como de las distintas jurisdicciones del interior”.
La medida consensuada entre el gremio de los choferes y los empresarios de la Fatap fue posible en gran medida tras la participación de autoridades nacionales de los ministerios de Trabajo y de Transporte, representantes de las provincias, directivos del Comité Federal de Transporte (Cofetra) y también con la participación del intendente Pablo Javkin, y sus pares de Córdoba Martín Llaroyra y de Santa Fe Emilio Jatón, entre otros.
Comentarios sobre post