Sin muchas precisiones, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que se espera que la próxima semana comience la vacunación de refuerzo contra el covid-19 para menores de 5 a 11 años. En las últimas horas, arribaron a la provincia un total de 16 mil dosis de la vacuna Pfizer pediátrica, que serán distribuidas y destinadas a la ciudad de Santa Fe y la región.
En esta nueva etapa, los chicos recibirán la Pfizer pediátrica, pero no se vacunará por ahora a menores de 5 años con esa vacuna, ya que los estudios científicos que existen la habilitan para los que integran ese rango etario. Desde la cartera de Salud confirmaron que aún no está definido si el operativo se desplegará de manera simultánea a partir del lunes 6 de junio en todos los vacunatorios de la provincia y se trabaja en la capacitación del personal de salud para la aplicación de las dosis.
Se estima que en la provincia hay 450 mil menores que rondan entre los 3 a 11 años de edad que en una primera etapa de inoculación recibieron la vacuna de Sinopharm. En enero de este año la cartera de salud implementó en la provincia la vacunación libre de covid para este grupo etario, por lo que la mayoría de los menores estarían en condiciones de recibir la tercera dosis de refuerzo contra el covid.
Si bien más del 80% de la población argentina completó el esquema primario de vacunación contra el covid-19, solo el 40,7% se dio la primera dosis de refuerzo, una herramienta clave para fortalecer la producción de anticuerpos en el contexto de la nueva ola de casos que atraviesa el país, indicaron especialistas. Al momento, el 89,7% de las personas residentes en el país inició su esquema de vacunación, el 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo, según los últimos datos consignados por el Ministerio de Salud.
En la población mayor de 50 años, que es la que representa el 90% de las muertes por Covid, el 96,4% inició su esquema, el 94,2% lo completó y el 67,2% aplicó su primera dosis de refuerzo. En los adolescentes, la cobertura con esquema primario también es alta (el 92,4% inició su esquema y el 80,2% lo completó), pero la dosis de refuerzo es considerablemente menor: solo se la aplicó el 29,2% Si bien la estadística contempla hasta la primera dosis de refuerzo, en Argentina se comenzó a aplicar un segundo refuerzo desde el 14 de abril.
En el Consejo Federal de Salud (Cofesa), se planteó que en esta primera etapa los grupos priorizados para el segundo refuerzo están conformados por personal de salud, personas de 50 años o más y de 12 años o más con inmunocompromiso que hayan recibido el primer refuerzo hace 4 meses o más.
Comentarios sobre post