Un zorro pampeano murió atropellado camino a Gaboto: “Conciencia vial y protección de la fauna”

En la mañana de este jueves un zorro pampeano (Lycalopex gymnocercus) apareció muerto en la Ruta Provincial 95, que une Maciel con Puerto Gaboto, tras ser atropellado por un vehículo.

Patricio Carugatti, vecino de la región, fotógrafo e integrante del área de comunicación de Islas de Santa Fe, fue quien lo halló sobre el asfalto sin vida. Se detuvo, lo retiró de la calzada y llama a la toma de conciencia vial y protección de la fauna.

En diálogo con Info Más, Patricio contó que cerca de las 10.20 viajaba a Gaboto para el acto por el aniversario de la localidad y se encontró con la lamentable escena. “Vi que había un animal en el medio de la mano por la que yo iba, de Maciel a Gaboto. Apenas lo vi me di cuenta por la cola que era un zorro. Frené y lo primero que hice fue sacarlo del medio de la ruta”, indicó.

“Las fotos no son por morbo sino para mostrar el daño que se hace y tomar un poco de conciencia sobre la fauna nativa, el exceso de velocidad y la cantidad de animales que mueren. El caso de los perros es tremendo y en este caso era un zorro pampeano”, expresó como ciudadano, más allá de su profesión.

ZORRO PAMPENO: (Parque Nacional e Islas de Santa Fe)

El zorro pampeano habita en nuestra región. Es de hábitos solitarios, básicamente crepuscular y nocturno, también se lo puede ver activo en cualquier momento del día. Para refugiarse y criar a sus cachorros usa vizcacheras y cuevas de peludos o mulitas, a las que ensancha y condiciona, pero también suele usar huecos de árboles u otras oquedades. Marca su territorio con heces y excremento; si bien normalmente es silencioso, emite gritos secos y fuertes, especialmente durante la época reproductiva. Su dieta, muy amplia y oportunista, incluye una variedad de pequeños mamíferos, aves, huevos, reptiles, insectos y una buena proporción de frutos y vegetales.

El pelaje generalmente presenta una mezcla de negro y blanco amarillento, con predominio de negro en el dorso. La cara y las orejas son de color ocre amarillento o rojizo pálido. La quijada es negra. La garganta, a veces el pecho y el vientre son blanco puro o blanco sucio. Las extremidades son de color bayo rojizo; la parte posterior del muslo de las patas traseras presenta una gran mancha negra. La cola es larga y espesa, con una mancha negra en el dorso de la base y otra en el extremo. El tamaño corporal y la coloración presentan una amplia variación geográfica; los ejemplares del sur y del oeste son más pequeños y gráciles y con la mezcla amarillenta y negra del pelaje más suave y gris.

 

Al Lycalopex gymnocercus también se lo conoce como zorro de campo, zorro patagónico, chilla (español); aguarachai (guaraní); yeshgai (puelche); ngürü, nuru, n´rú (mapuche); atój (quichua); graxaim-do-campo, raposa do campo, cachorro do campo, guaraxaim (portugués); gray fox, pampas fox (inglés).

Fotos: Patricio Carugatti – Parques Naciones

Salir de la versión móvil