Durante marzo el empleo privado registrado en Argentina marcó su decimoquinta mejora consecutiva. El mercado laboral sumó 20.796 puestos más respecto a febrero con importante impulso de la provincia de Santa Fe, que muestra variaciones por encima del 2% respecto al piso registrado durante la pandemia.
Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se generaron 268 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha. Si bien se recuperó lo perdido en la pandemia, aún faltarían recuperar 193 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos, período que significó la destrucción neta de 275 mil puestos.
Al analizar los sectores de actividad, en marzo once de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras. Durante el tercer mes del año, la recuperación estuvo impulsada por Construcción (+4 mil), Comercio (+4 mil), Enseñanza (+3,7 mil) e Industria (+3,3 mil).
Impulso regional
En 18 de las 24 provincias, ya hay mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. Santa Fe hace rato que ya se encuentra por encima de ese índice, e incluso se ubica entre los distritos que presentó mejor evolución al respecto en los últimos meses. La provincia registró un total de 506.310 asalariados en el sector privado en el mes de marzo de 2022, lo cual implica un aumento del 0,94% respecto del mes anterior.
En comparación con el mes de marzo de 2021 este porcentaje se eleva al 3,61%, lo cual significa un ingreso de casi 18.000 personas al mercado de trabajo formal durante los últimos 12 meses. De esta manera, Santa Fe registró un total de 506.310 asalariados en el sector privado en el mes de marzo.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, señaló que hay que retrotraerse a los años 2017 y 2018 para encontrar una cifra similar de trabajadoras y trabajadores integrados al mercado de trabajo formal.
El análisis fino sobre los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, expusieron que los últimos registros (abril) para Gran Rosario y Gran Santa Fe en empresas de más de diez trabajadores son positivos.
En el primer caso, la mejora respecto al mes anterior fue del 0,2%, mientras que respecto al mismo mes del año anterior fue del 2,6%. Para el Gran Santa Fe, la mejora fue del 0,1% y 0,2% respectivamente.
En ese mismo período, el Gran Rosario se ubicó como el segundo aglomerados con mayor cantidad de empresas en todo el país, detrás del Gran Buenos Aires (GBA). De acuerdo a los datos oficiales, la región aparece con 4.528 empresas de más de diez empleados, por detrás de las 38.597 que tiene todo el entramado del Gran Buenos Aires.
El Gran Rosario aportó el 6,7% del total de las empresas con más de diez empleados. El primer lugar lo ocupa GBA, con el 57,2%, y el podio lo completa Gran Córdoba, ubicándose por detrás del Gran Rosario, con el 6,3% de empresas sobre el total en todo el país.
Comentarios sobre post