El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó datos sobre el mercado laboral de la región, referenciados como “Gran Rosario”, donde la tasa de desocupación se incrementó a 7,2% durante el segundo trimestre de 2024. En el mismo período del año pasado había registrado 5,3%.
Esto representa un aumento de casi dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior, lo que equivale a 14 mil personas adicionales sin empleo en la región. De esta cifra, aproximadamente 13 mil personas ingresaron al mercado laboral pero no lograron conseguir trabajo, mientras que mil perdieron su empleo en el último año.
El único dato positivo de la medición es la región se ubicó por debajo de la media nacional, que se estableció en 7,6%, lo que significa un aumento de 1,4 puntos en relación al mismo periodo de 2023, reflejando el impacto de la severa crisis económica en el empleo.
En la provincia, el aglomerado en torno a la ciudad de Santa Fe también reportó un aumento en la desocupación, alcanzando el 8,1%, mientras que el conglomerado de Villa Constitución, que se mide junto con San Nicolás en Buenos Aires, mostró un desempleo del 6,5%.
POBREZA SEGÚN EL INDEC
La pobreza avanzó hasta 52,9% en el primer semestre del año y así alcanza a 24,9 millones de personas en todo el país, informó este jueves el Indec.
Implica una suba de 11,2 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, que había sido de 41,7% en el momento del cambio de Gobierno y de 12,8 puntos en comparación con un año atrás, cuando había sido de 40,1 por ciento. Esto representa, además, el dato más alto desde 2003.
Los números oficiales difundidos por el organismo estadístico dan cuenta también de un empeoramiento en la tasa de indigencia. Así, el 18,1% de la población de todo el país no pudo tener cubiertas las necesidades alimentarias básicas, lo que representaría 8,5 millones de personas.
Es la primera medición del gobierno de Javier Milei. Respecto de un año atrás, 6,2 millones de habitantes se sumaron al universo que con su ingreso no pudo comprar la canasta básica total de alimentos y servicios básicos. Y se incrementó en 4,2 millones la población que no llegó a cubrir el valor de la canasta básica alimentaria, pese a los planes de asistencia social.
Comentarios sobre post