Héctor Miguel Zelada fue homenajeado este lunes en la Biblioteca Popular Pedro S. Alcácer de Maciel junto a la muestra “Campeones”, del Ente Cultural Santafesino. Además, se llevó a cabo una conferencia virtual con el protagonista, radicado en México.
El arquero, campeón de la Copa del Mundo México 86, se mostró sumamente emocionado y agradecido por el reconocimiento, dialogando con su familia y contando anécdotas con sus amigos a través de la pantalla.
El acto contó con la presencia de la responsable del Ente Cultural Santafesino Claudia Giaccone, el Presidente Comunal Juan Carlos Tramontín, la Secretaria de Cultura Prof. Claudia Márquez, los integrantes de la C.D. de la Biblioteca Popular, familiares y amigos de Héctor Miguel Zelada.
Al respecto, Giaccone agradeció a la comuna local por adherirse al Ente Cultural Santafesino y proyectar una agenda que permitirá encuentros de este tipo, en donde toda una comunidad estará presente. “Esta muestra sigue con su recorrido por las comunidades de cada uno de los Campeones Mundiales del 78 y 86. Hoy nos encontramos en Maciel y agradecemos la presencia virtual que llega desde México; a este excelente deportista que surgió de este pueblo y trascendió a nivel nacional y mundial”.
Además agregó que dicha propuesta es impulsada por el Ente Cultural Santafesino, la Biblioteca Popular Héctor Reinaudi a través del Taller «Desplegando Colores» y las obras del artista Alfy Blan. (Alfredo Blanco) quien al ver esta iniciativa puso a disposición sus trabajo originales para seguir enriqueciendo el camino trazado durante el año del mundial.
Claudia Márquez en nombre de la Comuna local manifestó su alegría y resaltó la presencia de toda la comunidad visitando y descubriendo esta muestra y a sus protagonistas. Estamos felices de vivir este momento y poder reconocer junto a sus amigos y familiares a un hijo de esta localidad como lo es Héctor Miguel Zelada.
El ex futbolista, en tanto, repasó momentos de su infancia y carrera deportiva desde sus primeros pasos en el pueblo hasta sus momentos de gloria en México con la selección y el América. “En todo momento y a pesar del paso del tiempo digo que nací en Maciel. Quiero agradecer a la comuna local, al presidente del Ente Cultural Santafesino Claudio Pellegrini y a Claudia Giaccone por llevar adelante este reconocimiento a los Campeones mundiales de 1978 y 1986. Santa Fe es un semillero impresionante de jugadores que dieron muchas alegrías al pueblo argentino»
“En todo momento tengo presente a mis padres y hermana quienes me apoyaron y acompañaron en mi carrera y hoy puedo decir que soy uno de los 44 argentinos campeones del mundo y de los casi 500 futbolistas que levantaron la Copa Mundial”, expresó con orgullo.
La jornada finalizó con palabras y mensajes de sus allegados, contando anécdotas y repasando recuerdos que llenaron de lagrimas y sonrisas al auditorio.
Santafesinos Campeones del Mundo
Llama la atención la aparición de futbolistas nacidos en pueblos pequeños. Tan sólo Daniel Killer, César Menotti y Sergio Almirón son nacidos en Rosario. Leopoldo Luque y Pedro Pasculli en la capital provincial.
Por su parte, Néstor Clausen nació en Arrufó y vivió desde los tres años en Villada, Ricardo Giusti en Albarellos, Nery Pumpido en Monje, Héctor Zelada en Maciel, Jorge Valdano nació en Las Parejas, Marcelo Trobiani en Casilda.
Héctor Zelada empezó su carrera deportiva en Rosario Central. Debutó en el Nacional de 1975, donde disputó dos partidos y recibió un gol. Se mantuvo durante tres años en el arco canalla compartiendo la titularidad con Ricardo Ferrero y llegó a disputar una totalidad de 92 partidos en torneos locales, recibiendo 85 goles.
Con los colores del América (México), se consagró como tricampeón del fútbol mexicano tras ganar los títulos: 1983/84, 1984/85 y 1985. Al ganarle las respectivas finales al Guadalajara, Pumas y Tampico-Madero. Zelada puede presumir también el haber sido el mejor portero de la Primera División en México en 1983, 1984 y 1985, además del galardón de mejor jugador de la Liga en 1984.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina. Pese a que no jugó ningún minuto, fue el tercer arquero de la selección que conquistó la Copa Mundial de Fútbol de 1986.
Comentarios sobre post