Iara es una de las cinco víctimas de abuso en Puerto Gaboto. Junto a sus tres hermanas y una prima, tomaron valor, denunciaron a sus propios familiares y lograron justicia. Tras conocer el fallo que condenó a los tres hombres, expresó: “Creía en la justicia y no me equivoqué”.
Junto a una foto de ella de pequeña publicada en redes sociales, le habló a esa niña que hoy tiene 21 años. “Déjame decirte que no, no fue tu culpa. Déjame decirte que ya no vas a tener más miedo de estar en tu casa, déjame decirte que ya no vas a llorar más por las noches, que nadie te va a hacer más nada, tranquila… Vas a poder jugar y recuperar esa infancia perdida, junto con la de tus hermanas. Hoy te dejo libre, no te molesto más”.
Así empezó el escrito publicado luego de que los culpables tuvieran la sentencia en los Tribunales de la ciudad de San Lorenzo en la mañana de este miércoles. “Que valiente que sos, me dicen… Yo sólo quiero justicia porque del otro lado hay personas que a pesar de todo voy a apreciar hasta el último día de mi vida”.
Vale destacar que Fernando Yglesias, uno de los tíos de las pequeñas y ex empleado comunal, fue sentenciado a 15 años de prisión. En tanto, su hermano, Gastón Iglesias, recibió una condena de 10 años de prisión. Por su parte, el padrino de una de las victimas, Gastón Acuña, efectivo policial, fue condenado a 3 años de cárcel.
Siguiendo con su relato la joven agregó: “A partir de hoy la mochila no pesa tanto, un poquito solamente, mis hermanitas están dentro de ella ahora por no haberlo hecho antes pero bueno, es lo que me salió. Un día mi único deseo fue cerrar los ojos, la vida no me dejó”.
Con respecto al momento de su testimonio en el juicio, contó: “Me subí al banquito a declarar con un miedo, ufff me acuerdo de ese momento y se me pone la piel de gallina. Hoy lo peor ya está pasando y voy estar agradecida toda la vida con Sebastián (abogado), Melisa Serena (Fiscal) y Micaela que son personas que me hicieron sentir segura y acompañada todo este tiempo. A mi familia y sobre todo a mi mamá que no sé cómo hizo para soportar tanto y levantarnos todos los días de su vida”.
Por último, le habló a quienes padecen una situación similar y no se atreven a contarlo. “Creí en la justicia, no me equivoqué y hoy se tomó la decisión que yo en 21 años no pude tomar. Mi mensaje desde mi experiencia es que hablen no se callen, las van a escuchar, acompañar y que con la verdad se llega hasta donde llegamos hoy”, concluyó.