Un incendio fuera de control a la vera de autopista, en Monje, causó diversas complicaciones en la tarde de este jueves. Bomberos voluntarios de Barrancas trabajaron una vez más expuestos al peligro y sufrieron lesiones.
“Ahora estoy un poco mejor”, contó a Info Más Ismael Rivero, el jefe de bomberos voluntarios de Barrancas quien sufrió una descompensación en medio de las labores.
El hecho ocurrió en horas de la tarde de este jueves, aunque las salidas se repitieron por la noche y también en la mañana de este viernes, a la altura del KM 65 de autopista. El incendio de pastizales y árboles no daba tregua y la tarea finalizó a las 9.30 horas.
Ismael contó que sufrió durante la tarde un “golpe de calor” producto de las altas temperaturas del lugar y el ambiente. “Tuve la mala fortuna que en una parte del trabajo me encerró el fuego y me ahogué con todo el humo”, relató.
“Salí y tuve una descompensación. Rápidamente me atendieron mis compañeros, me tomaron la presión y el oxígeno. Estaba todo normal pero sufrí el golpe de calor y cansancio”, agregó.
Sin embargo, el jefe no fue el único perjudicado ya que expuso: “Compañeros sufrieron quemaduras producto de la resina de los pinos, otros golpes por las ramas que caían, gracias a Dios estábamos todos con el equipo de protección. Uno de los chicos se quemó el cuello porque le pasó por atrás del equipo y otro tenía el casco puesto cuando recibió un golpe de una manguera del camión”.
Pese a los peligros a los que se exponen diariamente como bomberos voluntarios, y bajo el lema “sacrificio, valor y abnegación”, el jefe expresó: “Es cotidiano, estamos expuestos a eso. Hay que cuidarnos porque estamos expuestos a la carga del calor del ambiente, el fuego, se siente en el cuerpo.. es cuestión de hidratarnos, tener alimentos saludables para comer como frutas. Son cosas del oficio”.
Además de la destacable actuación de bomberos una vez más, en el lugar se debió proceder al corte de la traza debido al humo que complicaba la visibilidad. Policía y personal comunal de Monje también trabajaron largas horas.
Comentarios sobre post