Entre la variedad de peces en el río Paraná, uno de los más apreciados es el pacú. Y al puerto fiscalizador de Coronda llegaron unos 300 para ser sembrados en zona de islas, en jaulas provistas por el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe.
Esta siembra puede realizarse gracias a un trabajo en conjunto realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Centro Universitario de Gálvez —dependientes de la UNL—, Acuicultura de Santa Fe —dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología— y la municipalidad de Coronda.
El proyecto surge como iniciativa de la subsecretaría de Producción local y tiene como objetivo promover la producción de peces con las poblaciones locales, además de implementar sistemas productivos sostenibles y disminuir la carga extractiva sobre la fauna de los ríos.
“Este proyecto fue presentado hace un año y medio y comenzamos con un módulo en el Vivero con la crianza del pacú. Es la primera vez que el Ministerio se traslada desde el Centro Experimental. Las especies serán llevadas a zona de islas, donde está la comunidad originaria. Y la idea es que para abril tengamos una buena cosecha”, dijo la subsecretaria de Producción, la corondina María Belén Sierra en declaraciones a la web Coronda Registrada.
“Desde ahí el pescado va a faena y no solo queremos que se venda, sino también generar a través de los residuos algunos ensayos para generar valor agregado al pescado. Es un paso histórico, el nuestro es el único municipio que unió a la Facultad de Veterinaria, el Ministerio de Producción y la Escuela de Alimentos de Gálvez para el proyecto”, agregó.
Los peces fueron medidos y pesados y trabajarán con ellos en jaulas en la zona de islas. Los biólogos y veterinarios estarán atentos a su desarrollo y evolución. Mientras que la siembra de estas especias se realiza ahora, en un momento en que la altura del río y la época son óptimas.
Este proyecto arrancó en marzo, cuando llegó la primera tanda de pacú, cuando se acondicionó un sector del Vivero Municipal para iniciar con el módulo de piscicultura con la especie.
La iniciativa se sustenta en la acuaponia e hidroponia, que son modelos productivos sustentables. “Estamos convencidos de que otras formas de producir son posibles”, sostuvo la funcionaria municipal.
La acuaponia es un sistema de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones, con la hidroponía, que es el cultivo de plantas en agua, en un medioambiente simbiótico.
Entre las ventajas de la acuaponia se destaca la reutilización del agua, lo que resulta muy útil en zonas donde la disponibilidad de este vital elemento es escasa. La fertilización es orgánica ya que se realiza con la emulsión natural de los peces.
Por otra parte, tiene un impacto ambiental bajo, porque se reducen las tierras de cultivo necesarias para la producción de cultivos.
Fuente: La Capital