El pasado 18 de noviembre, el Hogar “Amor y Esperanza” de San Genaro sufrió un incendio de madrugada que fue noticia en la región. Afortunadamente no hubo heridos pero las consecuencias terminaron de socavar una difícil situación que atraviesa la institución.
Desde la semana pasada, las 13 trabajadoras que se desempeñan en este geriátrico comenzaron una medida de fuerza y un acampe frente al Hogar, el cuál no volvió a abrir sus puertas tras el incendio.
Los ancianos fueron repartidos en otros hogares de la región y las empleadas ya no percibieron su sueldo. A las trabajadoras se les adeudan los salarios de octubre y noviembre, a lo que se suma la incertidumbre de no saber si podrán seguir trabajando allí.
El pasado viernes hubo una reunión de la que participaron concejales, el intendente de la ciudad, representante de trabajadores y de la comisión de la Asociación Civil que lleva adelante el establecimiento, de la cuál renunció la mayoría de sus integrantes y eso también constituye un importante problema.
El bloque Justicialista del Concejo elevó una propuesta para que se adelante parte del TAC, una tasa que se cobra y que va como aporte para el sostenimiento del hogar, algo que también propuso el ejecutivo aunque supeditado al levantamiento de la medida de fuerza. No obstante, los trabajadores rechazaron la propuesta y decidieron seguir con la protesta, buscando una solución de fondo.
“Estamos haciendo un esfuerzo para solucionar este problema porque nos preocupan los 13 puestos de trabajo, pero no somos los responsables del cierre del hogar”, indicó a Info Más el intendente Gastón Marconcini.
Por su parte, Pablo Noriega, concejal del PJ, aclaró a este medio el panorama que se vive en torno a esta situación: “Renunciaron mas de la mitad de los miembros de la Asociacion Civil, tiene que haber una convocatoria. Nosotros pedimos al municipio que se habiliten los fondos del TAC sin condiciones”.
“Desde el pasado viernes 30 de noviembre, ante el cierre intempestivo y sin aviso, las trabajadoras junto a miembros de Comisión Directiva de nuestra entidad sindical, se encuentran realizado una asamblea fuera del establecimiento (ya que no se les permite el ingreso a las instalaciones), pasando día y noche a la intemperie, expuestas a altas temperaturas y sin ningún tipo de asistencia”, indicaron desde ATSA, el gremio que nuclea a las trabajadoras de la sanidad.
REUNIÓN FALLIDA EN EL MINISTERIO
Por otra parte, este lunes se convocó a una reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo Provincial, pero todo terminó naufragando. “Queremos manifestar nuevamente nuestra profunda preocupación ya que ni la Comisión que dirige dicho establecimiento ni representantes del Municipio de San Genaro (quienes son propietarios del edificio donde funciona el mismo) comparecieron en la audiencia programada para el día de hoy, demostrando así su insensibilidad, su intransigencia y su falta de voluntad para dar solución a las trabajadoras del Geriátrico”, señalaron desde el gremio.
Mientras tanto, sin comisión, con las puertas cerradas y con deudas, las trabajadoras atraviesan un crítico momento, sin saber si podrán continuar trabajando en el lugar, aunque advirtieron: “Continuaremos luchando, unidos, solidarios y organizados exigiendo una respuesta en los órganos pertinentes y respetando las leyes vigentes con el fin de garantizar la continuidad de la fuente laboral”.
Comentarios sobre post