La Diputada Nacional de Juntos por el Cambió, Victoria Tejeda, pidió al Gobierno Nacional que se prorrogue el plazo de presentación y se amplíen los alcances del Programa de Compensación impulsado por el Ministerio de Economía.
“El tiempo de inscripción fue muy corto, y las restricciones dejan a gran parte del sector productivo afuera” – indicó Tejeda – “fue una campaña mala, afectada por la sequía y las heladas tardías que tuvieron un efecto determinante en el cultivo de trigo y en maíz de primera. No se esperan grandes lluvias, y con este panorama se va a ver muy afectada la cosecha gruesa”.
La Resolución Nº 862/22 establecía la creación del programa de compensación para pequeños y medianos productores de soja y maíz, con un beneficio por hectárea de $6.000 para la soja y $20.000 para el maíz. Al mismo, sólo pudieron acceder alrededor de tres mil productores del país.
“Es una situación crítica y tenemos que entenderla como tal. Lo que estamos pidiendo es que se revean los montos de compensación, porque distan muchísimo de los costos de producción, y que se establezca, también, un monto de compensación por cabeza de ganado para poder incluir a otros sectores productivos como la lechería y la ganadería que también están sufriendo los resultados de la sequía que los obligará a comprar alimentos para el invierno” explicó la joven corondina.
El proyecto impulsado, además, solicita minimizar los requisitos para pequeños y medianos productores, y que se implementen líneas de financiamiento con tasas de interés subsidiadas para la compra de insumos para la siembra, alimento y forrajes.
Tejeda, quien mantiene contacto directo con productores de la región, considera que “necesitamos herramientas de financiación. De esa manera podemos ayudar a los productores a sobrellevar los malos rindes y encarar una nueva campaña con menos dificultad. De otra manera, será un gran golpe económico para el país”.