La empresa Litoral Gas participó junto a compañías de transporte y distribución de gas natural de distintos del país de una audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Durante el encuentro, Litoral Gas solicitó incrementos -a partir del 1 de febrero- con un impacto del 34,4% en un usuario residencial promedio (de $4.354 a $5.854) y del 43,4% para uno de Zona Fría (de $3.541 a $5.077).
Según señaló Néstor Molinari, en representación de Litoral Gas, el objetivo es lograr una recomposición de los ingresos de la empresa. Cabe recordar que la tarifa final del gas está integrada por cuatro componentes: el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga impositiva.
En la audiencia pública, las distribuidoras del servicio de gas natural solicitaron incrementos que oscilan entre un 21% y un 77,5% en todo el país.
Aguas Santafesinas también pidió aumentar las tarifas
La empresa Aguas Santafesinas hizo llegar una nota al Ministerio de Infraestructura de Santa Fe dando cuenta de la necesidad de corregir los desequilibrios respecto de las tarifas que quedaron atrasadas respecto a la inflación y muchos de los insumos que están en dólares.
Según detallaron, en caso de no producirse una actualización, el Estado deberá hacerse cargo del 76% de los costos. Se espera que en el transcurso de las próximas semanas se reúna el directorio de la Empresa y oficialicen el pedido de aumento. Durante el 2022 el incremento fue del 60%, mientras que la inflación superó el 90% y el dólar también registró variaciones importantes que impactaron en los gastos corrientes.
Comentarios sobre post