El gobernador Omar Perotti y su par cordobés Juan Schiaretti encabezaron el acto de apertura de ofertas para la construcción del primer bloque del acueducto que transportará agua desde el Río Paraná a Córdoba para abastecer a 83 localidades de ambas provincias, entre ellas, 10 pueblos y ciudades del Departamento San Jerónimo.
El encuentro se llevó a cabo en la localidad cordobesa de San Francisco y contó con la presencia también del ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani y del Senador Leo Diana. Puntualmente, la obra beneficiará beneficiará a familias de 33 localidades santafesinas, entre ellas Arocena, López, Barrancas, Gessler, Campo Piaggio, Loma Alta, San Eugenio, San Fabián, Larrechea y Coronda.
Cuatro oferentes se presentaron a licitación que comprende al bloque A, uno de los dos tramos en que se divide la extensa obra, para el cual se estableció un presupuesto oficial de 8.889.643.718 de pesos. Se trata de Supercemento S.A.I.C. Proyección Electroluz S.R.L. – UT Boetto y Buttigliengo S.A.; Benito Roggio e Hijos S.A., José Chediack S.A.I.C.A. y Obring S.A.; la UT conformada por Eling – Crig – Aristar; y la UT Gezhouba Group Company Limited Sucursal Argentina – Ecosur – Acueducto Santa Fe – Córdoba.
La obra del primer bloque incluye la construcción de un acueducto de 144 kilómetros de longitud del tramo troncal y 344 kilómetros de derivaciones secundarias que van a permitir abastecer agua a más de 410.000 pobladores de 21 localidades de Córdoba y 33 de Santa Fe. El plazo de ejecución es de 720 días y cuenta con el financiamiento del Fondo Soberano de Abu Dabi. La obra completa (Etapa I y II – Coronda / Córdoba Capital) beneficiará a 83 localidades, esto es, más de 1 millón de habitantes.
Omar Perotti colocó a la obra del acueducto a la altura de lo que en su momento fue la concreción del túnel subfluvial que une Santa Fe con Entre Ríos. “Es una obra de magnitud, que no se va a terminar en nuestros mandatos, pero si era nuestra responsabilidad iniciarla ahora y buscar el financiamiento internacional”.
“Vamos a arrancar con el bloque A, empezamos a mover la obra y en el 2023 queremos dejar la mayor cantidad de bloques licitados. Después, será una cuestión de tener una continuidad hasta llegar a San Francisco”, dijo Maina. El Acueducto Santa Fe – Córdoba beneficiará a 83 localidades y 1.115.000 habitantes. En la primera etapa, se abastecerán a 412.000 habitantes de 33 localidades santafesinas y 21 cordobesas. En la segunda etapa, se abastecerán a 703.000 habitantes de 14 localidades santafesinas y 15 cordobesas.
“El Departamento San Jerónimo será punto de partida para esta obra que mejorará enormemente la salud y la vida de muchisimos santafesinos y cordobeces”, detalló Capitani.
Consultado al respecto, Diana remarcó la importancia de esta gran obra para el distrito, ya que en esta primera etapa la beneficiará a la ciudad de Coronda, ya que, en la zona norte de la misma se instalará una planta potabilizadora de alto flujo y la toma principal de agua, abasteciendo de agua potable a dicha ciudad en un futuro”
Por último, manifestó su “voluntad de acompañar cualquier gestión que tenga por objetivo garantizar los derechos de nuestros santafesinos, mejorando los servicios públicos esenciales”.
Comentarios sobre post