A partir del 1° de mayo rige un nuevo precio estacional de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista. Así lo confirmó la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, que dio a conocer cómo impactará en las facturas del próximo mes dependiendo del nivel que estableció el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y de consumo. En una audiencia pública realizada en el mes de febrero, la empresa había solicitado un aumento del 39%.
Para los usuarios de menores ingresos o que tienen algún tipo de ayuda social, la tarifa no sufrirá variaciones (nivel 2). Para aquellos los hogares que componen el nivel 1 (los de mayores ingresos) que en la actualidad representa un 33,7%, la medida implicará una actualización en la tarifa final de entre un 40% y un 56%, dependiendo del nivel de consumo, indicó el medio Aire de Santa Fe.
En tanto, para los usuarios identificados con el nivel 3 (cuyos consumos superan los 400 kWh mensuales) la variación oscilará entre un 10 y un 30% en función de su nivel de consumo, mientras que, para este mismo nivel de usuarios pero que consuman por debajo de los 400 kWh mensuales, no habrá incremento.
En el caso de comercios e industrias cuyo consumo no supere los 800 kWh mensuales, no se prevé un incremento, mientras que, para consumos superiores a 800 kWh mensuales, el aumento estará entre un 5 y un 15%, dependiendo del nivel de consumo.
Por otro lado, los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas entraron en vigencia para todos los consumos realizados desde este lunes 1º de mayo, con aumentos que rondarán 25% en los clientes residenciales.
Comentarios sobre post