Esta semana se llevó adelante la audiencia de apelación tras la condena en primera instancia contra los tres hombres que abusaron de sus sobrinas y ahijada en Puerto Gaboto. Un hecho aberrante que tuvo su castigo, pero que podría sufrir un giro si así lo entienden y acceden los jueces.
Es que las defensas de los condenados pidieron la prescripción del caso utilizando un artilugio que tiene que ver con la ley vigente al momento en que se cometieron los hechos, entre 2006 y 2008, similar estrategia a la usada por Juan Darthés o Jey Mammón en sus defensas.
Vale recordar que se habla de Fernando Yglesias, uno de los tíos de las pequeñas y ex empleado comunal, quien fue sentenciado a 15 años de prisión, de su hermano, Gastón Iglesias, quien recibió una condena de 10 años de prisión y del padrino de una de las victimas, Gastón Acuña, efectivo policial, que fue condenado a 3 años de cárcel.
En este último caso, Acuña podría quedar libre si la causa prescribe. La querella apuntó que al policía se lo condenó por dos hechos y no se lo condenó por un tercero en el que también se produjo la prueba y se llevó adelante toda la audiencia, sólo por un error en la transcripción de un acta. Un error administrativo que, de no ser subsanado, puede decantar en su liberación ya que cumplirá su condena en abril.
Sebastián Darrichón, abogado representante de las víctimas, se refirió al pedido de prescripción en declaraciones a Info Más: “Lo que hace la defensa es pedir la prescripción de la acción penal. No dicen que son inocentes sino que no es motivo de castigo porque prescribió, ocurrió hace más de 12 años. La cámara tiene que evaluar si va aceptar esa prescripción o no. Si es necesario terminaremos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
EL PEDIDO DE UNA VÍCTIMA
Por su parte Iara, una de las víctimas de estos aberrantes abusos usó sus redes sociales para hablar de este episodio y sostuvo: “Hay una posibilidad que de uno de los violadores recupere su libertad. En caso de que eso suceda, hagamos justicia social. No son inocentes son culpables”.
“Lo voy a demostrar todas las veces que sean necesarias, porque no voy a dejar que estos hijos de puta se me caguen de risa en la cara (sic). Voy a luchar por todos nuestros derechos, no me voy a callar, no voy a dejar de pedir lo que nos corresponde, no le tengo miedo a nada ni a nadie. Hoy son unos terneritos pidiendo por su “inocencia”, cagones de mierda (sic)”, finalizó su descargo la joven, que es la mayor de las hermanas abusadas.
LA RESOLUCIÓN
El tribunal de apelación está compuesto por los jueces Hernández, Salvador y Beltrán, quienes se van a tomar el plazo de ley, de 10 días, para resolver y dictar el fallo.
“Si le dan la prescripción, la querella y la fiscalía lo vamos a llevar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La diferencia está en que, si le dan la prescripción ahora, uno de ellos recuperaría la libertad”, finalizó Darrichón.
Comentarios sobre post