Este miércoles se conoció el fallo del Juez de Familia Marcelo Scola ratificando y rechazando el pedido de dos hombres de Puerto Gaboto acusados de abusar sexualmente de sus sobrinas menores de edad, quienes intentaban volver a vivir al pueblo donde se encuentran las víctimas. La medida de exclusión de 200 kilómetros de distancia seguirá vigente.
Se trata de los abusadores Gastón Yglesias y Gastón Acuña, quienes luego de ser condenados y puestos en prisión, quedaron en libertad a principios del año 2024 y volvieron a Puerto Gaboto.
La fuerza de las familias víctimas, las manifestaciones, el abogado Sebastián Darrichon y finalmente la justicia, hicieron que ambos dejen la localidad. Se trató, en su momento, de un fallo sin procedentes al ordenar la salida de los abusadores a 200 kilómetros de la localidad.
El escrito judicial expresaba “la prohibición de permanecer, transitar, residir o ingresar a la localidad de Puerto Gaboto, debiendo ser retirados de la misma por personal policial, que deberá corroborar su efectiva salida y la prohibición de acercamiento en una radio de 200 kilómetros de dicha localidad y la Prohibición de acercamiento con respecto a las víctimas”.
Ante una nueva presentación y pedido para volver a la localidad, el juez de 1ª Instancia de Familia de San Lorenzo, Marcelo Escola, ratificó la sentencia y rechazó el pedido de los abusadores que deberán continuar lejos del pueblo.
EL CASO:
El caso tuvo como víctima a cuatro hermanitas y salió a la luz en el 2021 con denuncias de aberrantes hechos de abuso sexual. Pese a la condena, la reducción de pena hizo que dos condenados, Alberto Gastón Iglesias y a Gastón Acuña, caminen en libertad.
Ambos fueron condenados por abusar sexualmente de las jóvenes, que eran menores de edad en el momento de los abusos.
Acuña cumplió su condena de tres años, mientras que Yglesias vio reducida su pena a tres años debido a la prescripción de uno de los delitos. Fernando Yglesias, el tercer acusado, continúa cumpliendo una condena de 15 años.
La Justicia subsanó así algunos errores propios y administrativos que sucedieron durante el proceso y quedaron ratificadas las condenas sin posibilidades de que los condenados puedan obtener ciertas facilidades a pesar de las pruebas y testimonios en su contra.
Vale recordar que Gastón Maximiliano Acuña se encuentra libre aunque con una prohibición de acercamiento de 200 kilómetros a la localidad de Puerto Gaboto. Mientras tanto, Fernando Iglesias participó de la audiencia en medio de un importante operativo de seguridad siendo trasladado desde la cárcel de Piñero y evitando el contacto con víctimas y familiares.
Comentarios sobre post