La embarcación partió a las 10.30 de la bajada del Camping Comunal de Puerto Gaboto por las aguas del Río Coronda hasta adentrarse en el Paraná. Casi una hora después y en medio de un viaje rodeado de naturaleza, comenzó a asomarse el Parque Nacional Islas de Santa Fe. Las cámaras y el micrófono de Info Más fueron parte de la travesía inolvidable.
El lugar se prepara para recibir visitantes en una primera experiencia “experimental”. La aventura comienza desde el minuto cero de subirse a la embarcación pasando por atracciones como el barco hundido, el cual fue descubierto en una de las bajantes, frente al mirador del Dique II, hoy rodeado de agua y vegetación.
Unos kilómetros más adelante, a la izquierda, se encuentra una pequeña playa y el cartel que da la bienvenida al Parque Nacional Islas de Santa Fe. Allí, durante los fines de semana de las vacaciones de invierno, podrán ingresar visitantes con inscripción previa y deben contar con embarcación propia.
El sector de uso público habilitado para el ingreso se denomina Campo El Rico. En el lugar se encuentran baños, mesas, la casa del Guardaparque y dos senderos para recorrer. La proveeduría, por el momento, está en construcción.
La recorrida se realizó con autoridades de Parques Nacionales: Guillermo Lier, intendente, Rogelio Antúnez, jefe de guardaparques, Paula Frasson, área de conservación, Patricio Carugatti, área de comunicación y Ricardo Leimaire, Brigadista. También estuvo personal de la guardia rural “Los Pumas”. Pese al frío y a la falta del sol, los senderos fueron el centro de atracción.
SENDEROS:
Por un lado, se puede recorrer “El Timbó” que cuenta con cursos de agua y el otro que se denomina “La Isla Misteriosa”, en medio del bosque. Ambos tienen un kilómetro de largo de ida y otro de vuelta (se va y se retorna por el mismo camino) y son de nivel de dificultad medio.
Según el sistema de información de biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Islas de Santa Fe posee 414 especies, subespecies y variedades registradas.
En la isla El Rico, Paula Frasson, del área de conservación, explicó a Info Más que entre ellas se pueden encontrar unas 150 especies diferentes de aves, 20 de mamíferos (ciervos axis, carpinchos, yacaré, entre otros), además de cientos de peces y pocas decenas de reptiles. Sin embargo, aún no hay un relevamiento oficial para conocer los datos con exactitud en el lugar.
Más allá de la fauna, la flora ocupa un lugar primordial para caminar palpando la naturaleza en cada paso. La vegetación es típica de donde se encuentran los cursos de agua. El timbó predomina entre todas las especies aunque también se pueden apreciar ceibos, sangre de dragón, sauces, alisos, curupí, y más.
INSCRIPCIÓN PARA VISITANTES:
El parque se abrirá al público el sábado 22, el domingo 23, sábado 29 y domingo 30 de julio. El cupino será de 50 personas y se estableció de esa manera debido a que el Parque está en proceso de desarrollo y no cuenta con servicios de traslado para llegar. El formulario para inscribirte estará disponible desde el lunes 17 de julio en las redes del Parque Nacional Islas de Santa Fe.
COMÓ LLEGAR:
Parque Nacional Islas de Santa Fe es el único del país en el que toda su extensión territorial es enteramente insular. Las 4.096 hectáreas se distribuyen en siete islas en el Delta del río Paraná. Está ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Puerto Gaboto y a 27 kilómetros de Diamante, donde se encuentra el Parque Nacional Pre-Delta.
Para llegar a la isla El Rico, se debe hacer con transporte propio o privado. Una vez allí, los recibirá el personal del área y se realizará la verificación de los datos inscriptos.
Para acceder, el camino más corto desde Gaboto es por el arroyo “El ternero”, por el río Coronda. Desde allí hasta Paraná de los Reyes, desde el “Paraná de los Reyes” dirigirse hasta el arroyo “El Lago”. Navegar por el arroyo “El Lago” hasta el río Paraná y desde allí hasta la isla “Campo Rico” del Parque Nacional Islas Santa Fe.
Los días de visita serán los sábados y domingos de 9 a 17 horas. En esta primera etapa, sólo se permitirán visitas por el día y no se podrá acampar. Es importante llevarse todo lo necesario para pasar la jornada, como alimentos, agua y ropa cómoda. La entrada es gratuita y es de suma importancia cuidar el espacio que la naturaleza regala.
Comentarios sobre post