Luego de las denuncias correspondientes y la respuesta del Tribunal Electoral que dio lugar a ellas, Natalia Samaniego será la nueva presidenta comunal de Pueblo Irigoyen. Ahora, la justicia tendrá que determinar responsabilidades penales.
De acuerdo al escrutinio oficial provisional, la elección había finalizado con el triunfo del actual presidente comunal, Ovidio Falco, con 283 votos, sólo 6 por sobre Natalia Samaniego, candidata de Unidos para Cambiar Santa Fe a quien le contabilizaron 277.
Sin embargo, la referente de la oposición no se quedó de brazos cruzados y afirmaba que se habían registrado irregularidades en la mesa 1716, donde no permitieron a su fiscal realizar un conteo preciso.
Pablo Ayala, Secretario Electoral, en diálogo con Radio 2, afirmó que “no son cuestiones normales”. “Se solicitó que se realice el recuento de votos de una urna porque había una inconsistencia en números”, explicó.
En ese sentido amplió: “El tribunal, en pos de garantizar la transparencia, abrió la urna, se hizo el recuento y surgieron las diferencias del acta del escrutinio con las boletas dentro de la urna”.
Ahora, se aguarda por conocer cómo se procederá. “Se están analizando las medidas a seguir porque esto es un delito, una falsificación de un documento público, el acta es un instrumento público labrado y firmado, hay que ver la responsabilidad de todos los firmantes. El acta modifica un resultado. Si el Tribunal lo designa, se remitirán las actuaciones al Ministerio Público de la Acusación”, remarcó.
Por su parte, la presidenta comunal, contó lo sucedido la noche del domingo. “Cuando terminó el escrutinio llegó una fiscal a mi casa llorando, es una fiscal inexperta, Lorena Gauto, diciendo que algo había pasado en esa mesa porque veníamos con un empate en 126. Se hicieron tres conteos en esa mesa donde yo termino perdiendo por 10 votos. En ese momento me puse en contacto con Victoria Tejeda y el apoderado del partido para que el día lunes podamos realizar las presentaciones correspondientes para pedir la apertura de la urna”, reflejó.
“Ella me dijo que de las boletas de la oposición no se mostraba la cruz. En un momento se abrazaron a las boletas y las contaban tipo billete, no las levantaban, entonces decidimos reclamar”.
Ante la pregunta sobre si se trató de una intencionalidad y no de un error, Samaniego se mostró dolida. “Está claro, no lo quiero decir porque esta persona que es la presidenta de mesa, es mujer de una persona que es familiar mío. Yo estoy muy dolida, más que festejo es tristeza lo que tengo en este momento porque es parte de mi familia y estamos todos dolidos por el hecho. No entiendo por qué actuó de esa forma”, manifestó.
La ahora presidenta comunal de Pueblo Irigoyen, agradeció a todos los que trabajaron. “Yo le tengo que agradecer a Lore porque ella es mi Ángel, ella me hizo presidenta comunal más allá de todo el equipo de trabajo, de Victoria Tejeda, el apoderado del partido, Agradezco al Tribunal que accedió a abrir esa urna y pudimos dar vuelta el resultado”, concluyó.
Comentarios sobre post