El próximo sábado 18 de noviembre a las 16 horas, se realizará en el Centro Cultural de la Boca de Monje una muestra de cerámica indígena. El objetivo a futuro es recuperar piezas encontradas en la zona y poder crear un museo comunal.
Virginia Sotti, a cargo de la organización, contó a Info Más que el encuentro contará con la presencia de la arqueóloga Julieta Sartori quien brindará detalles sobre hallazgos en la zona. Habrá mesas para exponer las cerámicas y se exhibirán todo tipo de piezas: pequeñas, grandes, enteras y también fragmentos. Es una invitación abierta a la comunidad para que se acerquen a exponer sus colecciones todas las personas que quieran participar.
“En la Boca como en otros pueblos costeros donde aparecen estos restos arqueológicos, los vecinos y vecinas van encontrando y guardando. Hay piezas que si no hubiese sido por el trabajo y el interés de ellos se hubieran perdido. Sin embargo, al no contar con un espacio público parar guardarlas y exhibirlas, muchas otras cerámicas también se han ido perdiendo”, indicó.
Además, se refirió a la firme posibilidad de que la Boca de Monje cuente con su propio museo donde albergarlas. En ese sentido indicó: “Hay un conjunto de piezas arqueológicas de cerámicas y otras cosas que están en este momento en la Facultad de Humanidades y artes de la UNR de Rosario y son frutos de excavaciones que se hicieron en la Boca y zona de islas de alrededores en los años 90 por un grupo de investigación de antropología de esa facultad”.
“Estuvieron en investigación, fue pasando el tiempo y aún no regresaron al pueblo. Junto a Julieta Sartori nos acercamos a la comuna y propusimos iniciar la gestión para que suceda la restitución de esos materiales. La presidenta comunal, Susana Gobbo, se comprometió con la causa y se contactó con el Equipo Técnico Arqueológico y Paleontológico de la provincia, quienes dieron inicio al pedido formal ante la universidad. Todo está en tratativa y para que suceda, la Comuna de Monje se comprometió a armar un Museo en el balneario donde alojar las piezas”, agregó.
La muestra será el próximo sábado donde la arqueóloga estará disponible para responder las consultas de los visitantes. “La idea es que esas colecciones empiecen a salir del ámbito privado, se puedan compartir y que el resto de los vecinos puedan también conocerlas. Que estos temas se pongan de relevancia y haya un espacio para que la comunidad local se encuentre a hablar de esto y a poder poner en evidencia que es algo para cuidar entre todos. Es importante que haya un museo y que la gente participe de este espacio de memoria y que se construya desde la comunidad”, concluyó Virginia.
IMAGEN: Olla encontrada por Julio Vergara, vecino del balneario La Boca
Comentarios sobre post