Buscan recolectores para cosechar 80 hectáreas de frutillas en Coronda

El propio intendente de la ciudad de Coronda y uno de los principales productores frutilleros de la zona, Ricardo “Bachi” Ramírez, expresó su preocupación por la situación del sector.

Unas 80 hectáreas sembradas con frutillas, que lograron recuperarse tras un devastador granizo registrado a fines del mes pasado, no serán cosechadas por falta de mano de obra.

“Esto no es exclusivo de la frutilla; pasa en muchas economías regionales. Hay poca gente que trabaje para levantar estas cosechas. Casi todos los que lo hacen son trabajadores golondrinas que cuando están terminando la cosecha en un lugar parten hacia otro. Acá, cuando la piedra dañó la parte final de la campaña frutillera, en la última semana de octubre, ya no quedaron muchos trabajadores. La mayoría se fue a la ciruela, a la uva, al ajo, al kiwi, al arándano y a la aceituna”, explicó el mandatario a La Nación.

El frutillero añadió: “En nuestra zona (Coronda y Desvío Arijón) hay poca gente disponible. Y los que se quedan no quieren ir al campo porque tienen planes sociales. Además, reciben asistencia social de las autoridades municipales y comunales y no se preocupan por mejorar su situación. Esta es la realidad”.

Vale destacar que a muchos trabajadores que también son beneficiarios de planes sociales no les sirve trabajar en blanco por 10 o 15 días y luego quedarse nuevamente desempleados, sin el sustento mínimo que significa la ayuda estatal para sostener a sus familias.

El político y productor agropecuario recordó los malos momentos que vivieron a fines del mes pasado por la granizada, acompañada por intensas lluvias y fuertes vientos, que ocasionaron daños totales en unas 170 hectáreas destinadas al tradicional cultivo, con una pérdida de 1,4 millones de kilos de frutilla.

Volvimos a tener frutilla pero cuando salimos a buscar jornaleros para la cosecha nos encontramos que no hay disponibles para este tipo de tareas. Por lo tanto, la campaña anual se cerrará en los próximos días y esa fruta quedará sin ser recogida”, dijo Ramírez.

 

Con información de La Nación

Salir de la versión móvil