Gaboto: cuatro años de prisión para una mujer clave en una banda narco

Daiana Elisabeth Boassi (30 años), pareja de Francisco Riquelme, el presunto jefe de la célula de Esteban Alvarado, fue condenada a 4 años de prisión. La mujer había sido detenida en Puerto Gaboto en 2022 en una vivienda de calle Almagro al 500.

En la audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el Juez de Primera Instancia Dr. Aliau resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía representada por los Fiscales Dres. Adrián Spelta y Patricio Saldutti, aceptado por la Defensa.

Se condenó Daiana Elisabeth Boassi a la pena de 4 años de prisión efectiva por los delitos de Asociación ilícita agravada por la participación de menores de edad, en calidad de miembro, Amenazas coactivas en grado consumado en carácter de autora, y Encubrimiento por favorecimiento real agravado por el delito precedente especialmente grave en grado consumado en carácter de autora.

Se les atribuyó a Boassi pertenecer a una asociación ilícita, cuya jefatura corresponde a Francisco Ezequiel R. (ya imputado), junto a otros imputados, otras personas identificadas a la fecha, pero aún no imputadas; así como junto a otras personas ya fallecidas (Joel Ariel B., víctima de hecho de homicidio del día 20/04/2022); junto a al menos 3 menores de edad, y junto a otras personas aún no identificadas, ser parte de ésta banda criminal que se dedicó a cometer delitos contra la vida; contra las personas; contra la propiedad; contra la salud pública; y contra la administración pública, hechos que se desarrollaron por lo menos desde el mes de marzo del año 2021 hasta el 2022 al menos, en los barrios de Empalme Graneros, Ludueña, e Industrial de la ciudad de Rosario.

Esta organización criminal, fruto de su vínculo con Esteban Lindor A., actuó sin oponentes hasta el mes de Julio del año 2021, cuando irrumpió en los barrios mencionados la organización criminal integrada por Mauro G. y Andy B. -junto a los demás integrantes de esa banda- vinculados con la organización criminal denominada “Los Monos”. A partir de ese momento comienza una disputa entre ambas bandas por el control y dominio del territorio, donde cada una de ellas procuraba excluir a la banda antagónica.

Para llevar a cabo la empresa criminal los integrantes de la asociación ilícita imputada cometieron diversos delitos, entre otros atentados contra las personas, amenazas, venta de estupefacientes, balaceras, y homicidios.

Daiana Elizabeth Boassi. es miembro integrante de la organización que controla el curso de la empresa delictiva y dirige a los estratos inferiores de la banda. A su vez ha cometido delitos contra la libertad de las personas y la administración pública.

Por su parte se le atribuye haber descartado el teléfono celular utilizado por Ricardo Alexander M., (quien se encuentra imputado por un hecho de abuso de armas y amenazas calificadas con arma de fuego), para evitar y frustrar toda medida pericial telefónica conducente a extraer la información que permitiese determinar su participación concreta en los hechos mencionados. Esta circunstancia se acreditó el día viernes 16 de septiembre del 2022, cuando personal policial de la brigada de homicidios irrumpió en el domicilio ubicado en calle Almagro al 500 de Rosario, quien se encontraba acompañada por Ricardo Alexander M.

Además se le atribuye que entre los últimos días del mes de marzo y los primeros días del mes de abril de 2022, se presentó a bordo de una camioneta color gris y con vidrios polarizados en calle Esquiú y Felipe Moré de Rosario donde se encontraba una víctima transitando a bordo de una bicicleta, efectuándole amenazas, para de esta forma infundir un temor en dicha persona y así impedir el libre y voluntario desarrollo de sus actos.

Salir de la versión móvil