Adentrándose en las islas frente a la localidad de Puerto Gaboto, se encuentra el Parque Nacional Islas de Santa Fe que durante este 2023 realizó visitas experimentales. Hoy en día, con la crecida del río Paraná, los senderos y distintos puntos del atractivo turístico, quedaron bajo agua.
El intendente del Parque Nacional, Guillermo Lier, en diálogo con Info Más, explicó que, si bien el gran caudal de agua retrasa trabajos en lo que tiene que ver con la mano de obra que se lleva a cabo en el lugar, se trata de un “proceso natural”.
“El parque está prácticamente todo bajo agua, quedan muy pocos lugares sin que se hayan inundado. El río está realmente muy alto”, contó. Y agregó: “Más allá de las complicaciones que trae como la demora de la finalización de algunas obras y algunos proyectos que teníamos, a la vez es parte del proceso natural”.
En ese sentido, recalcó que después de tres años de sequia, “bienvenida sea el agua”. Hoy por hoy, las lagunas y arroyos se encuentran todos con agua, como corresponde. A su vez destacó: “Suponemos que la bajante, una vez que comience, no va a ser tan pronunciada como fue la sequia, así que la verdad que la perspectiva es buena”.
En el mes de julio, y previo a lo que fue la apertura experimental de las vacaciones de invierno, Info Más recorrió el lugar junto a autoridades, donde se podían acceder a dos senderos observando toda la flora y la fauna que ofrece el lugar (ver link).
Ahora, el objetivo de continuar con las visitas y las obras deberán esperar. “Por supuesto no sabemos cuanto va a durar la creciente pero está lejos de ser una cuestión negativa; hace que se mantenga la biodiversidad que hay en las islas y tiene que ver con la dinámica de cómo se forma y cómo se moldean. A nivel ambiental es una buena noticia y esperamos que una vez que baje se mantenga con cierto nivel de agua para mantener los madrejones con agua permanente”, manifestó.
Fauna:
Por su parte, en lo que tiene que ver con los animales, aseguró que la fauna de la isla está ambientada a los periodos de crecientes. “Son todos animales que en estas épocas tienen estrategias que han ido desarrollando a través de los miles de año de evolución para sobrevivir a estos periodos”, contó.
Cada una de ellas tiene la capacidad de encontrar nuevos espacios. “Lo que si pasa es que hay una alteración en el régimen de cada especie. Algunas de ellas necesitan buscar lugares más altos o migrar a lugares más lejanos. Están más adaptadas a los periodos de crecientes que de sequias”, explicó.
Tiempo después, cuando el nivel de agua disminuye, algunas vuelven a ocupar su lugar ‘original’, y otras optan por quedarse en sus nuevos espacios. “En general es parte natural de las islas. En lo cotidiano hay menos disponibilidad de alimentos, no es que la fauna no se ve afectada de ninguna manera, pero se adapta para sobrevivir”.
A niveles globales, Lier subrayó que la creciente, más allá de algunas complicaciones, “es una buena noticia para la naturaleza de la zona”, tanto para los animales como para las plantas. “El agua trae nuevas semillas, nuevas plantas para formar nuevas poblaciones, dentro de lo que es la dinámica de las islas este periodo trae riqueza en cuanto a diversidad biológica”, destacó.
Por su parte, en lo que tiene que ver con las personas, habrá que esperar el tiempo de bajante para poder disfrutar del paisaje paradisíaco de las islas frente a Puerto Gaboto.
Fotos: Parque Nacional Islas de Santa Fe
Comentarios sobre post