Desde hace mucho tiempo que la autopista Rosario Santa Fe no se encuentra en buenas condiciones. El tramo que une a las dos principales ciudades de la provincia presenta un asfalto muy deteriorado y las obras han sido escasas en los últimos años.
En su asunción, el nuevo gobernador Maximiliano Pullaro mencionó la traza como uno de los objetivos a mejorar y en los últimos días, Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe, dio detalles al respecto.
Para eso recordó en Radio 2 una anécdota y contó que, yendo a Santa Fe, su par de Economía, Pablo Olivares, rompió una cubierta de su auto por un pozo de la autopista. “Si a alguien se le tenía que romper una cubierta era al ministro de Economía”, bromeando sobre la liberación de fondos para las obras necesarias.
En ese sentido, el funcionario sostuvo: “En primer lugar vamos a revisar toda la cinta asfáltica y empezar a hacer tareas de repavimentación porque hay sectores que están muy mal. De a poquito vamos a ir haciendo”.
Además, indicó que buscarán mejorar el sistema de administracion y de peaje y que, si bien la autopista seguirá en manos de la provincia, se va a utilizar nuevamente la figura del fideicomiso con el Banco Municipal de Rosario, que es el mismo que se utilizó durante la gestión de Miguel Lifschitz.
Por otra parte, Enrico agregó: “Hay que volver a pensar en un tercer carril entre San Lorenzo y Rosario y en reformular las estaciones de servicio que están sobre la cinta, que ya no brindan el mismo servicio que antes”
Por último, se refirió al control de cargas y de camiones que circulan sobre la traza: “Una decisión clave para cuidar rutas y vidas. Desde el gobierno reactivamos estas tareas para prevenir y evitar más daños. Cuando la carga de los camiones excede la legal, el asfalto se rompe antes de tiempo. ¿Sabías que circular con el doble de carga permitido disminuye 5 veces la vida útil de una ruta?. Es fundamental aplicar controles a los excesos, considerando que más del 70% de la producción nacional atraviesa las rutas santafesinas. Se trabajará para arreglarlas, pero también hay que cuidarlas”, finalizó.