Hernán Orlando “Damasco” Tolosa, era buscado por la justicia federal por tráfico de estupefacientes y lavado de dinero desde el 2019. Cayó en Centeno el pasado martes tras intentar coimear a la policía por 20 millones de pesos. Fue atrapado en un operativo cerrojo tras un “cuento del tío” en Gálvez del cual nada tenía que ver
“Damasco” es un veterano del negocio narco del interior de Santa Fe y quedó detenido este miércoles por orden del juez federal de Rosario Carlos Vera Barros. La resolución se conoció poco más de 24 horas después de que fuera arrestado por caminos rurales entre Gálvez y Centeno.
De acuerdo a la investigación judicial, Hernán Tolosa operaba con base en Las Rosas desde donde encabezaba una organización narco con vínculos en Las Parejas, Armstrong, Bustinza, Totoras, San Jorge y San Genaro y las localidades cordobesas de Leones y Marcos Juárez.
El expediente salió a la luz en junio de 2019 con 14 allanamientos de Gendarmería Nacional ordenados por la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario, a cargo de Claudio Kishimoto.
De acuerdo indicó el medio Rosario 3, en febrero del 2022 el Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario condenó a seis miembros de la organización con penas de 6 a 3 años de prisión, y en el caso de dos de ellos, también se impusieron condenas por el delito de lavado de activos.
Uno de los acusados quedó fuera del acuerdo de juicio abreviado. Sin embargo, Damasco Toloza se mantuvo prófugo durante casi cinco años. Su caída fue de película.
Todo comenzó el pasado martes cuando una mujer de Gálvez de 90 años recibió un llamado y fue víctima del cuento del tío, producto del cual perdió una gran suma de dinero entre joyas y billetes de moneda extranjera.
Consumado el hecho, la víctima radicó la denuncia en la comisaría local y se organizó un operativo cerrojo. En el marco de esa búsqueda los uniformados dieron con una camioneta Hilux con vidrios polarizados en el cruce de las rutas 42s y 41. El conductor, al advertir la presencia policial, frenó, dio marcha atrás e inició una fuga por caminos rurales a gran velocidad.
Unos 14 km después, el vehículo perdió el control y quedó incrustado en la cuneta, logrando el personal policial la identificación del conductor que iba acompañado por su hijo, de 12 años. Al descender del rodado, el sujeto le manifestó a los agentes que es requerido por la Justicia Federal, y seguidamente les ofrece la suma de $20.000.000 para que lo dejen continuar.
Así, la policía identificó a Tolosa, quenada tenía que ver con el cuento del tío de Gálvez, pero terminó alojado en la comisaría 8ª de Centeno. Se comprobó que el hombre contaba con prohibición de salida del país desde el 28 de junio 2019 y era requerido por el Juzgado Federal N° 3 de Rosario.
Mientras espera imputación provincial por resistencia a la autoridad y tentativa de cohecho, el juez Carlos Vera Barros lo dejó detenido por el viejo expediente por tráfico de drogas que lo tiene sindicado como líder.
Comentarios sobre post