El panorama de las empresas de transporte y de sus usuarios vive momentos económicos muy difícil. Si bien se levantó el paro de colectivos de este jueves por la conciliación obligatoria, la situación está lejos de resolverse.
Es que en medio de los reclamos, Nación quitó los subsidios a las empresas y lo dejó claro a través de un comunicado del Ministerio de Economía: “El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos
trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”
En ese mismo sentido, puntualizaron que “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País”.
Lo cierto es que esto provocará un fuerte cimbronazo en las empresas de los colectivos que transitan por la región y los empresarios calculan que si esto se efectiviza el impacto en el boleto podría significar un 120% de aumento.
“Hoy es difícil calcular, no está la paritaria firmada que es casi un 80%, para atender eso y el desfasaje del valor del gasoil, sería un 110 o 120% de aumento como piso”, reflejó Saul Isacson, empresario de la Cámara Empresarial de Transporte Multimodal de Pasajeros (CETRAM) y dueño de Tata Rápido, en diálogo con Info Más.
“El sistema hoy está al borde del abismo, un poco por la desaparición no sabemos si transitoria o definitiva de los subsidios nacionales, y por todos los aumentos que estamos teniendo. La situación está complicadísima y no se resuelve simplemente con aumentos tarifarios”, agregó
Por su parte, el propio gobernador Maximiliano Pullaro aclaró que la Casa Gris no puede brindar una solución. “No nos podemos hacer cargo del subsidio que manda Nación, estamos muy preocupados”, subrayó.
COMUNICADO OFICIAL:
Comentarios sobre post