Tal como lo había adelantado meses atrás Info Más, dos de los tres condenados por múltiples abusos sexuales contra menores en Puerto Gaboto finalmente fueron liberados en horas del mediodía de este martes 16 de abril.
Es que, luego de la reducción de pena que los benefició tras el fallo de la Cámara de Apelaciones, dos de ellos ya cumplieron con el plazo previsto para estar tras las rejas y obtuvieron la libertad.
En diciembre pasado, los magistrados Gustavo Salvador, Carolina Hernández y Javier Beltramone “absolvieron por prescripción de la ley penal” a Alberto Gastón Iglesias y a Gastón Acuña, por los delitos cometidos contra Iara P, Bianca P, y Vanesa P. Es decir, fueron encontrados culpables de los delitos pero por el tiempo transcurrido y la ley vigente al momento de cometer los actos, no se los puede juzgar.
El caso que salió a la luz en 2021 y la noticia conocida hoy conmocionaron nuevamente a Puerto Gaboto, que revive las vejaciones sufridas por cuatro hermanitas, siendo los abusadores tios y padrinos de las víctimas. Las defensas de los condenados pidieron la prescripción del caso utilizando un artilugio que tiene que ver con la ley vigente al momento en que se cometieron los hechos, entre 2006 y 2008, similar estrategia a la usada por Juan Darthés o Jey Mammón en sus defensas.
Vale recordar que en noviembre de 2022 Fernando Iglesias, uno de los tíos de las pequeñas y ex empleado comunal, fue sentenciado en primera instancia a 15 años de prisión. Su hermano, Alberto Gastón Iglesias, recibió una condena de 10 años de prisión y el padrino de una de las victimas, Gastón Acuña, efectivo policial, fue condenado a 3 años de cárcel. Por su parte, Gastón Acuña sí fue hallado culpable y condenado a tres años de prisión por el abuso sexual simple contra Yazmin P. Ambos, por el tiempo que llevan en la cárcel y por los recientes fallos, quedaron en libertad
En tanto, Fernando Iglesias fue ratificado como autor material responsable de abusos sexuales contra tres niñas: Bianca P, Yazmin P y Martina P. Uno de los delitos se encuentra dentro del “abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores”, por lo cuál fue confirmada su pena a 15 años de prisión efectiva y seguirá tras las rejas.
La defensa de las víctimas, a cargo del Dr Sebastián Darrichón, buscará conseguir medidas para que quienes fueron liberados no puedan ingresar al pueblo ni acercarse a las jóvenes que sufrieron estos abusos.
Comentarios sobre post