Los gremios estatales de la provincia de Santa Fe realizarán este miércoles 8 y jueves 9 un paro de 48 horas tras fracasar las negociaciones paritarias de los meses de abril y mayo y cambiarán la fisonomía diaria de cada localidad.
No habrá clases, los organismos públicos provinciales no atenderán y los hospitales y centros de salud tendrán sólo guardias mínimas. En tanto las comunas y municipalidades estarán cerradas jueves (se suman al paro nacional), viernes y lunes.
Esto es porque se adhieron los docentes públicos (Amsafé) y privados (Sadop), los estatales de ATE y UPCN y los médicos nucleados en Siprus. Los municipales rosarinos pararán este miércoles y jueves pero en el resto de la provincia la medida será viernes y lunes.
Respecto de la protesta docente, la asamblea realizada el viernes pasado por Amsafé resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno provincial de un 5% para abril y otra cifra similar para mayo. Idéntica decisión tomó el Sindicato Argentino de Docentes Privados, Sadop, cuyos delegados -en un 90 por ciento- definieron el rechazo y la medida de fuerza por dos días.
En paralelo, los gremios Siprus, ATE y UPCN también definieron comenzar un paro de 48 horas este miércoles tras rechazar por “insuficiente” la nueva oferta salarial propuesta por el gobierno provincial, que consiste en un 5% de incremento en abril y otra cifra idéntica en mayo.
En cuanto a Festram, la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y la falta de convocatoria a Paritaria constituyen el núcleo central de las demandas de la Federación. Por lo tanto, se ratifica el Paro de 48 horas para los días 10 y 13 del corriente mes, con movilización al IAPOS en la capital provincial el lunes 13. Asimismo, se suman al Paro Nacional convocado por el Comité Central Confederal de la CGT que se concretará el día este jueves 9, sin asistencia a los lugares de trabajo, contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.
PARO DE TRANSPORTE
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que adhiere al paro nacional dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo jueves 9 de mayo y cuenta con la adhesión de la delegación Rosario.
Eso significa que las empresas que realizan recorridos interurbanos en la región tampoco prestarán servicio, como Galvense, Tata Rápido, Rosario Bus y Güemes. Según detallaron, los colectiveros no brindarán servicio desde las 00:00 y hasta la medianoche.
Comentarios sobre post