Ya se debate en el Concejo de Totoras un proyecto inédito para la región: la posibilidad de que la ciudad sume un nuevo servicio de transporte público de pasajeros: las “Moto Taxis”. Se trata de motocicletas amoldadas para el transporte de pasajeros en cortas distancias.
Se trata de una iniciativa que fue acercada al Concejo por dos vecinos totorenses y que fue impulsada por el concejal José Manuel “Pepe” Pascual, del Bloque Evolución, acompañado por Carlos Fontana, del Bloque Juntos por el Cambio, y de Analía Santos, del Bloque “Unidos para Cambiar Santa Fe”.
Los ediles solicitaron convocar a los ciudadanos Mariano Martin Urquía y Carina Rolón, autores de proyecto, para exponer en el Concejo, quienes aseguran en el texto de su iniciativa que de aprobarse, Totoras sería “la primera ciudad del país en contar con este particular servicio”. La reunión podría concretarse la próxima semana y se invitará también al Ejecutivo para debatir esta posibilidad.
Según se detalla en el proyecto: “El servicio se presta en sectores céntricos y turísticos de la ciudad, debiendo ser solicitado por vía telefónica o whatsapp. La tarifa para el usuario es de un 50% inferior al servicio de remis o taxis. Las mototaxis deberán ser conducidas por choferes debidamente matriculados”.
El servicio de mototaxi ya se aplica en Perú y también en las principales ciudades de Brasil, Colombia, México, Cuba y Ecuador, quienes se sumaron a esta modalidad de transporte y su actividad está regulada. Este sistema de transporte también se utiliza en Alemania, Francia, y el servicio es demandado por vecinos locales y turistas.
En Argentina, si bien ha habido diferentes proyectos presentados en grandes ciudades como Rosario, San Juan, Resistencia y Mendoza, no ha logrado prosperar como medio de transporte alternativo. En algunos distritos funciona pero no de manera regulada.
Comentarios sobre post