Los informes elaborados por Provincia y el MPA muestran una clara baja en términos de indicadores de violencia altamente lesiva, que en el orden provincial oscila el 50 %. Los números se desprenden de estadísticas elaboradas por el Observatorio de Seguridad Pública.
En el primer cuatrimestre se cometieron 80 asesinatos en toda la provincia de Santa Fe, lo que muestra un descenso considerable en la estadística, teniendo en cuenta el mismo período de 2023. No obstante, en la región se contabilizan ya 7 homicidios.
Del total de los crímenes, 44 fueron en el departamento Rosario, 18 en La Capital, cuatro en San Lorenzo, tres en Iriondo, uno de ellos el caso de un hombre que fue asesinado en ocasión de robo en el Barrio Quebradas de Andino II, donde un hombre fue imputado como autor material y permanece preso.
En los departamentos Castellanos, Constitución, General López y Las Colonias se registraron dos en cada uno y hubo un crimen en Caseros, en San Javier y en General Obligado. En el Departamento San Jerónimo no se registraron homicidios hasta el momento, al igual que en los restantes distritos.
Casi un 59% de los homicidios en la provincia se cometieron con armas de fuego, un 20% con armas blancas y el resto por otros medios. En Rosario y La Capital, los departamentos con las ciudades más grandes y violentas, los asesinatos a balazos superaron un 65% aunque siguen lejos del 85% habitual al menos para Rosario. Asimismo, un 15% de las víctimas en la provincia fueron 12 mujeres; ocho de ellas fueron asesinadas en Rosario, donde representó un 18% del total. En La Capital mataron a una mujer en lo que va del año.
Respecto de los homicidios en ocasión de robo, en todo el territorio santafesino fueron un 6%, en el departamento La Capital un 11% y en Rosario, durante el primer cuatrimestre se cometió uno solo que representa un 2% de los casos.
Comentarios sobre post