Desde el Hospital Federico Meroi de la localidad de Maciel emitieron un comunicado en relación a las consultas y quejas de la población por la faltante de médicos para la cobertura de guardias. Ante la situación, informaron de la situación a los vecinos y pidieron la ayuda de todos.
En primer lugar, indicaron que la provincia abona dos guardias de 24 horas y otra de 12, quedando sin médicos por el resto de los cuatro días y medio para asegurar la guardia todos los días. La Comuna de Maciel aporta semanalmente el monto equivalente a una guardia y Damas de Beneficencia a tres guardias mensuales.
El resto, debe ser solventado con dinero del propio SAMCo, y la Asociación Cooperadora, aunque no siempre es suficiente. “Actualmente el costo diario es de $150.000 por día de lunes a viernes, y aumenta feriados y fines de semana”, resaltaron. Además, que gran parte de los médicos o médicas que se dedican a cubrir guardias, prefieren hacerlo en localidades en las cuales se abona más.
Ante la problemática, aseguraron: “En cada una de las oportunidades en que no hemos conseguido Médico o Médica, no ha ocurrido por desinterés, desidia o irresponsabilidad. Sino, porque no hay médicos disponibles y nosotros no contamos con recursos para ofrecer montos mayores que resulten más interesantes para los médicos y/o médicas disponibles”.
Por ello, pidieron la ayuda del gobierno provincial, comunal y también de los habitantes. “Por menos quejas, menos críticas y más propuestas para conseguir que la Salud Pública de nuestra localidad reciba lo que merece, acorde a las necesidades reales de la población que atendemos”, pidieron.
COMUNICADO OFICIAL:
En vista de varios sucesos en relación a las Guardias médicas en el SAMCo Maciel, consideramos necesario informar detalles sobre el tema, con la intención de que la misma llegue a toda la población.
Si bien el Hospital es público y depende de la Provincia de Santa Fe, desde la provincia nos abonan dos guardias de 24 hs y una de 12 hs, quedando sin cubrir 4 días y medio para tener asegurados TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA.
La Comuna de Maciel aporta SEMANALMENTE el monto equivalente a una guardia, quedando un pequeño resto. Y las Damas de Beneficencia aportan un monto equivalente a tres guardias MENSUALES.
El resto de las Guardias deben ser abonadas con fondos propios del Hospital (que no siempre disponemos) y con el aporte de la Asociación Cooperadora.
Ahora bien, el monto que abonamos es igual al monto estipulado por la Provincia. Actualmente el costo DIARIO es de $150.000 por día de lunes a viernes. Y aumenta feriados y fines de semana.
Nuestro principal inconveniente es que gran parte de los médicos o médicas que se dedican a cubrir guardias, prefieren hacerlo en localidades en las cuales se abona más (especialmente los fines de semana) o bien en sus localidades de residencia a fin de no gastar en viáticos.
A duras penas estamos pudiendo cubrir las guardias diarias que quedarían pendientes. Las cuales sumarian aproximadamente un monto de $600.000 SEMANALES. O un monto mayor en caso de haber feriados.
En cada una de las oportunidades en que no hemos conseguido Médico o Médica, NO HA OCURRIDO por DESINTERÉS, desidia o irresponsabilidad. Sino, porque no hay médicos disponibles y nosotros no contamos con recursos para ofrecer montos mayores que resulten más interesantes para los médicos y/o médicas disponibles.
Por otro lado, cuando ocurre algún accidente y el médico de guardia debe salir con enfermera, chófer y ambulancia, el Hospital queda sin personal. Si con gran esfuerzo logramos cubrir UNA guardia diaria, nos resulta imposible pagar a dos médicos para el caso de que quien deba trasladarse quede cubierto con otro Doctor.
Recibimos constantes quejas por este tema. De allí la necesidad de este texto. Consideramos que esta problemática no es solo responsabilidad de una Comisión, ni de una Dirección solamente, ni de la Asociación Cooperadora. Es una problemática en la cual debe involucrarse Provincia, Comuna de Maciel y cada uno y cada una de sus habitantes.
Esperamos una respuesta favorable de la población de Maciel en su conjunto. Por menos quejas, menos críticas y más propuestas para conseguir que la Salud Pública de nuestra localidad reciba lo que merece, acorde a las necesidades REALES de la población que atendemos.
COMISION EJECUTIVA SAMCo MACIEL.
Comentarios sobre post