Las intensas y seguidas heladas de la semana pasada fueron un condicionante muy importante para los productores de frutillas, que pese a los esfuerzos por contrarrestar este factor climático, vieron afectada su producción en Coronda y Arocena.
Fueron casi diez días consecutivos de temperaturas bajo cero, en ambiente seco, que provocaron pérdidas en la producción que va entre los 40 a 70% de lo que se sembró a comienzo de año.
“En los microtúneles debe haber una pérdida de un 70% de la producción. Y los que están a nivel de piso, prácticamente todo”, afirmó “Tato” García, uno de los productores más conocidos de frutillas en Coronda.
“Tenemos mucha tecnología que nos ha ayudado a protegerla, pero contra la naturaleza no se puede ir”, dijo, refiriéndose a los métodos como los macrotúneles, que permiten mantener una temperatura más alta durante el día, pero no pueden combatir las caídas drásticas de temperatura durante la noche.
La primera consecuencia, teniendo en cuenta oferta y demanda, será un ajuste de precio, hoy prácticamente impredecible, aunque se especula que el kilogramo del producto comenzaría a comercializarse desde los $4500/5000 promedio.
“Es difícil evaluarlo ahora, porque en unos días vas a ver más el daño todavía. Esa florcita con un color marroncito, después se pone negra y ahí desaparece ese fruto tan rico que es la frutilla”, expresó García, evidenciando la tristeza y preocupación que acompaña a esta situación.
Comentarios sobre post