En el 11° aniversario de la tragedia ocurrida en Rosario, se inauguró este martes el Memorial “Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”. Se trata de un edificio que recuerda a las 22 víctimas fatales y a los más de 60 heridos que dejó la explosión por una fuga de gas ocurrida el 6 de agosto de 2013 en las torres de departamentos que se emplazaban en ese lugar.
Entre las víctimas fatales de la peor tragedia sufrida por la ciudad de Rosario se encuentra el macielense Maximiliano Fornarese, un joven profesional que vivía y se encontraba en el edificio siniestrado. Su familia no sólo peleó desde el primer momento por lograr Justicia, sino que se puso al hombro junto a otros familiares de víctimas, el proyecto para que en ese lugar haya un Memorial que recuerde a quienes allí perdieron la vida.
“Tuve la oportunidad de trabajar en la Sala Lavarden con un equipo de arquitectos y recibimos más de 130 propuestas. Fui sin saber nada y aprendí mucho. Fui a defender nuestro pedido: un edificio sin gas, que tuviera sus nombres, flores blancas, un espejo de agua, estrellas entrecruzadas porque la tragedia los unió y los elevó juntos y un pasaje de luz natural que se convierte en un faro”, recordó Alicia Vidal de Fornarese.
El Memorial consta de dos bloques centrales y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros. El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. El edificio tiene doble altura en planta baja de seis metros.
En ese sentido, la mamá de Maxi describió: “Es un lugar sencillo pero bello. Más allá de todo lo que luchamos y sufrimos cuando los vecinos no entendían nuestro pedido y decían que queríamos un cementerio. Nada eso, no era nuestro deseo ni es lo que quedó. Quedó un espacio de reflexión, de educación y de solidaridad”.
El acto se desarrolló en la mañana de este martes con la presencia de importantes autoridades políticas, incluído el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, familiares de víctimas, sobrevivientes, bomberos y actores de la sociedad civil. “Hay un espacio que nos permite reunirnos con la Asociación Civil para gestar planificaciones de solidaridad, para mostrar arte, para que los bomberos y paramédicos puedan hacer charlas. Es devolver algo a la comunidad”, contó la docente que estuvo junto a toda su familia participando de ese momento tan especial.
“Quiero expresar el agradecimiento de la familia Fornarese a todos aquellos que firmaron el petitorio para presentar el proyecto de la Plaza de las Estrellas, que a partir de ahí se va gestando el pedido de la construcción que después cambia y se convierte en el pedido de la construcción del Memorial. Fueron 25.000 firmas las que conseguimos en el transcurso del tiempo para apoyar nuestro pedido al gobierno de turno, así que estamos profundamente agradecidos, siempre lo digo, especialmente en nuestra localidad, pero también en localidades vecinas, en amigos de otras provincias, por haber alcanzado su firma apoyando este pedido”, expresó Alicia.
Comentarios sobre post