A casi una semana de iniciado el conflicto entre la industria y los trabajadores aceiteros por diferencias en la negociación paritaria, el Ministerio de Trabajo dictó este lunes la conciliación obligatoria, que comenzó a regir a las 10.30 y se extenderá durante 15 días.
La medida fue solicitada por la federación de cámaras empresarias y desde el Sindicato de Aceiteros confirmaron a Info Más que se respetará la medida dictada, por lo que se retoma la actividad en las plantas agroexportadoras de Timbúes, San Lorenzo y Puerto San Martín.
“En el día de la fecha, la Secretaria de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, dictó hoy la Conciliación Obligatoria en el conflicto de la industria aceitera que mantiene paralizada la actividad desde el día martes 6 de agosto”, dice el comunicado de la cartera laboral que conduce Julio Cordero.
Además, agrega que “la Secretaría exhorta a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada”.
Vale recordar que los aceiteros reclaman por un 25% de aumento y por la reinstauración del impuesto a las ganancias. Los empresarios recordaron, además, que las demandas salariales de tener un ingreso superior a la inflación ya han sido atendidas por la industria, que ofreció un 12% de aumento en julio -retroactivo- y un 5% para septiembre, llevando el total al 107% anual; y con un salario mínimo conformado superior a los $2 millones, así como un salario promedio superior a los $3 millones.