Este jueves, la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó con 14 votos a favor y 4 en contra el proyecto de ley de reforma previsional. Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su evaluación y se discutirá la semana próxima.
La aprobación se produjo mediante un tratamiento sobre tablas y contó con el respaldo de los 14 senadores del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe. Entre ellos, los senadores de la región, Hugo Rasetto y Leonardo Diana, votaron afirmativamente respaldando la iniciativa del gobernador.
En contraste, 4 de los 5 senadores del bloque Justicialista votaron en contra. Cabe destacar que el senador Armando Traferri, quien no estuvo presente durante la votación, había firmado previamente un despacho alternativo junto con sus colegas de bancada.
El proyecto, propuesto por el gobernador Maximiliano Pullaro, establece un período inicial de emergencia previsional de dos años, con la opción de prorrogarlo por otros dos años a discreción del Ejecutivo.
Entre las principales disposiciones de la reforma se incluyen un tope de haberes equivalente a 20 jubilaciones mínimas y un aumento progresivo de los aportes, que pasarán del 14% actual a una escala que varía entre el 15,5% y el 21%, dependiendo del ingreso.
Además, se introduce un aporte solidario del 2% para funcionarios activos y jubilados que reciban más de tres jubilaciones mínimas, lo que equivale a un salario de bolsillo de 1.134.000 pesos.
La reforma también elimina la posibilidad de compensar la edad de jubilación mediante un mayor número de aportes y otorga al gobernador la facultad de ajustar la edad jubilatoria en función de posibles cambios en el sistema previsional nacional.
Comentarios sobre post