Tres años después de un intento fallido de clausura, la multinacional Dow ha decidido cerrar su planta en Puerto San Martín dejando a 120 empleados en la calle, entre permanentes, contratados e indirectos.
La noticia fue anunciada el viernes por los directivos de la empresa, quienes confirmaron el fin de la producción en esta emblemática instalación del cordón industrial.
En respuesta a la decisión, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe convocó a una audiencia y dictó la conciliación obligatoria, estableciendo un impasse hasta el 14 de octubre. Eso permitirá la negociación y estirar el sueldo de los obreros.
Sin embargo, Mauricio Brizuela, secretario general de Soepu, expresó que Dow mantiene su intención de cerrar la planta. Una posible solución para preservar los empleos y continuar la producción de un insumo crucial sería que Dow vendiera la planta.
No obstante, no sería una posibilidad válida, ya que el poliuretano no se produce en otras fábricas del país y Dow planea importar el producto de sus instalaciones en Brasil.
“Es una decisión que la vienen trabajando hace tres años pero no se comunicó nada desde hace tres semanas. No tuve notificaciones. Vamos a tener reuniones para ver de que forma se puede solucionar el conflicto. La empresa argumenta que vienen con baja producción por la poca demanda”, afirmó Roald Báscolo, ministro de Trabajo de Santa Fe.
Según su comunicado, la fábrica operaba a baja capacidad debido a la disminución global en la demanda de poliuretanos, y también ha cerrado fábricas similares en América del Norte, Europa y Asia.
Desde Soepu se señala que Dow no quiere vender la planta para no transferir su tecnología y porque actúa como un monopolio en el sector.
Comentarios sobre post