Un pequeño de 9 años estaba acostado en su cama, en la zona rural de Barrancas, cuando fue picado por un alacrán. Tras recibir las primeras atenciones en el SAMCo local, fue ingresado al Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, donde arribó con todos los síntomas a causa de la picadura. Horas después, se recuperó y recibió el alta.
Su mamá contó a Info Más que pasadas las 22 horas del día jueves, el nene se encontraba en su casa, ubicada en zona rural, al sur de Barrancas, en la cama de su habitación. Un ardor en una de sus rodillas llamó su atención y observó que se trataba de un alacrán.
Le dio aviso a sus padres y notó que el ardor se fue extendiendo por su pierna. El rápido accionar de la familia hizo que en alrededor de 10 minutos llegaran al hospital local, donde arribó con taquicardia y luego vómitos. Allí le colocaron el suero y lo trasladaran de urgencia en ambulancia al Hospital de Niños de la capital provincial.
Los vómitos se incrementaron en el viaje, sumado al dolor de cabeza, de panza, temblores y sudor. Una vez en el hospital Alassia, le colocaron oxígeno, suero, medicación y le sacaran sangre para su correspondiente análisis. En horas del mediodía del viernes, fue dado de alta y regresó a su hogar en óptimas condiciones de salud.
RECOMENDACIONES:
¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?
Es fundamental la rapidez de la consulta. Se recomienda colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. En lo posible llevar el escorpión para ser identificado.
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, brinda una serie de recomendaciones a la población para evitar las picaduras de alacranes. Si bien se encuentran durante todo el año, se registra un aumento en verano.
El peligro de su picadura proviene del veneno que deja cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos y que, en los casos más extremos, puede ser de suma gravedad.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario:
> Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.
> Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.
> Sellar las cámaras de las cloacas.
> Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.
> Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.
> Si encontró un alacrán en su casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo o sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos – especialmente los de los niños– antes de colocárselos.
SÍNTOMAS
El dolor -que se manifiesta en el sitio de la picadura- en general, es intenso -en los niños provoca- y una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos, palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.
La picadura, frecuentemente, sucede de noche; la población más afectada son los niños pequeños; y la localización es en los miembros inferiores. Asimismo, hay una serie de factores que determinan la evolución que dependen de la persona afectada: el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes.
En tanto, entre los factores que dependen de la especie de alacrán, se señalan el lugar del cuerpo y la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.
COMO RECONOCER UN ALACRÁN
El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.
La longitud de un ejemplar adulto de alacrán es de entre 40 y 65 milímetros, generalmente es de color amarillento o amarillo rojizo, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más clara. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas y un par de quelíceros (apéndice prensor), entre aquellos.
IMAGEN ILUSTRATIVA
Comentarios sobre post