Dice que es de la “vieja escuela”, momentos donde bomberos no contaba con el equipamiento suficiente para afrontar los peligros diarios, pero a su vez, lo que representa una vasta experiencia y conocimiento. Y vaya si lo tiene, Nelson Mendoza dijo “hasta luego” tras 35 años siendo parte del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Barrancas.
Los mismos años que tiene el cuartel, cumplidos este lunes 2 de junio, día también del Bombero Nacional, son los que Nelson tiene formando parte del mismo, uno de los fundadores que fue homenajeado frente a autoridades, vecinos, compañeros, familiares y amigos.
En medio del acto por el 2 de junio, se descubrió una placa en la nueva obra de baños y vestuarios que lleva su nombre y recibió múltiples regalos y abrazos. Entre lágrimas, Nelson aseguró: “Esto es mucho, todos nos merecemos algo de este cuartel porque todos dimos algo, me gustaría que se llame cuerpo activo, en este caso me honra a mi, en nombre de todos mis compañeros, un poco alumnos y un poco hijos”.
Fotos: Guillermina Estebanez
“Estoy orgulloso y soy un privilegiado de haber cumplido esta función”, aseguró. Entre los obsequios, recibió un cuadro, sobre el cual indicó: “El cuadro representa a todos los bomberos. Yo no voy a guardar algo que representa a toda la gente que está a la par dejando todo aquello importante en su vida, aquellos que sabemos lo que es calor de los veranos, lo que es calentarse las manos con los motores en invierno, de tomar agua de las mangueras cuando el sol sofoca y no tenemos otra cosa, pero para nosotros es la mejor bebida. Y la mejor bebida es la sangre joven de cada una de nuestra gente que tenemos alrededor”.
Uno de los momentos más destacados, fue al recibir la medalla de honor por los 35 años de servicio, entregada por el subjefe, Francisco Diaz. “Con Chiquito somos de la vieja escuela, lo llamo así porque teníamos nada, los que nos quemamos los pies con la bota de goma, la cara porque no había mascara ni equipos, nos hicimos amigos del fuego”, detalló.
“En mi ultimo incendio creo que el fuego me dio un respiro y me dijo, ‘creo que es tu día’, y en ese momento tome la decisión de no continuar, mi edad tampoco me da para seguir en esto y hay demasiada gente joven como para seguir. Gracias a la banda de la policía de Santa Fe, a toda la gente acá reunida y a mis compañeros que seguramente los voy a seguir molestando durante un tiempo largo y cada vez que suene la sirena voy a ser el primero que este acá en la medida de mis posibilidades”, concluyó.
Comentarios sobre post