La Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia emitió un informe técnico tras las intensas lluvias del fin de semana, en el que advierte sobre una posible crecida significativa del río Carcarañá en las localidades de Pueblo Andino y Oliveros durante los próximos días.
A pesar de que durante el lunes la situación se mantuvo tranquila y con las mediciones sin demasiadas variaciones a la altura del puente de la Ruta Provincial 10 en Pueblo Andino, incluso con tendencia a la baja, la situación podría cambiar a partir de este martes, llegando a un pico de 10 metros.
En diálogo con Info Más, el presidente comunal de Pueblo Andino, Leonardo Tempesta, señaló que a las 7 de la mañana de este martes aún no había variaciones significativas en el caudal y se mantienen alerta por este aviso. El informe llegó a última hora de este lunes, primero a manos de Protección Civil de Santa Fe, y de allí a Bomberos y autoridades locales.
Según los datos recabados en una estación telemétrica ubicada en la intersección de la Ruta Provincial N° 15, cerca de Arteaga y Cruz Alta, el pasado domingo 31 de agosto a las 20:45 se registró un pico hidrométrico de 8,12 metros, equivalente a un caudal estimado de 800 m³ por segundo.
Este volumen de agua, proveniente de la provincia de Córdoba y del arroyo Tortugas, estaría avanzando hacia el este y podría alcanzar la zona de Pueblo Andino en un plazo estimado de 48 a 72 horas, es decir, entre el martes 2 y el miércoles 3 de septiembre.
En este contexto, se estima que el nivel del agua en la Ruta Provincial N° 10, a la altura de Andino, podría llegar a los 10 metros de altura, replicando un comportamiento similar al registrado durante la creciente de 2015, generando importantes desbordes, superando el nivel de la Ruta 10 y llegando a viviendas de la zona ribereña.
Además, mediciones realizadas en la Autopista N° 9 (a la altura de Carcarañá) revelaron un ascenso del tirante de agua de 53 centímetros en solo 9 horas durante este lunes 1 de septiembre, lo que confirma el avance paulatino de la crecida.

Recomendaciones a la población
Si bien las autoridades provinciales monitorean la situación de manera constante con autoridades y bomberos locales y no se han emitido alertas de evacuación al momento, se solicita a la población ribereña estar atenta a los comunicados oficiales, especialmente quienes residen en zonas bajas o cercanas al cauce del río Carcarañá.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos remarcan que el objetivo de este parte es meramente preventivo, para permitir una mejor organización local ante posibles complicaciones que pudieran surgir si las condiciones climáticas no mejoran o se repiten eventos similares en el corto plazo.
Se recuerda también no acercarse a la vera del río, evitar actividades recreativas en las zonas afectadas, y seguir las recomendaciones de Defensa Civil y los gobiernos locales.

















Comentarios sobre post