El cohete chino fuera de control se aproxima a la Tierra y no se sabe dónde impactará. Identificado como Long March-5B Y2, los restos del artefacto giran por la atmósfera y el área donde podría precipitarse se redujo en las últimas horas.
Esto generó revuelo en el mediodía de este viernes cuando el cohete pasó sobre Argentina, a 150 kilómetros de altitud, y activó los recuerdos de hace 30 años, cuando la región fue protagonista de un hecho muy similar.
El pasado 7 de febrero se cumplieron 30 años del suceso que unió a la región con el cielo. En esa madrugada de 1991, importantes trozos de una estación espacial rusa cayó en nuestra zona, generando no sólo sorpresa sino también incertidumbre y algunos daños.
Muchos creyeron que se trataba de un meteorito, pero no, eran partes de la Salyut 7 (o Saliut 7, que en ruso significa “saludo”). Fue la última estación del programa Salyut de la ex Unión Soviética.
Sus fragmentos se desperdigaron en San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, y Chubut, entre otros puntos. Una madrugada que muchos no podrán olvidar. El fragmento mayor, del tamaño de un lavarropas, cayó en el patio de una humilde vivienda en Capitán Bermúdez y afortunadamente no produjo víctimas. Testigos también aseguran que un trozo de unos 10 cm de material muy ligero de la nave perforó un tanque de agua en una vivienda de Granadero Baigorria.
“Fue algo increíble hasta resulta casi imposible de describir por la cantidad y el brillo mostrado, nada comparable a algo conocido por mi. Ni sabíamos nada de lo que pasaba en ese instante, solo atinamos a verlo y sacarle una foto con la cámara con lente normal en mano, sin poder ajustar nada de nada”, contó Luis Mansilla, un astrónomo que estaba mirando el cielo desde Rosario en el momento de la caída.
En la Salyut 7 residieron seis tripulaciones estables. Anatoli Beriozovói y Valentin Lebedev (13 de mayo de 1982), a bordo de la Soyuz T-5, permanecieron 211 días en la estación, hasta el 10 de diciembre de 1982. El 27 de junio de 1983 llegó la tripulación compuesta por Vladimir Lyakhov y Alexander Alexandrov en la Soyuz T-9, permaneciendo en la estación 150 días, ya que luego Rusia decidió abortar la misión y la nave cayó.
Comentarios sobre post