Este jueves se dieron a conocer los resultados de la auditoría externa de la Comuna de Monje que encargó el gobierno de Pedro Severini previo a entregar el mando a Susana Gobbo, la nueva presidente comunal.
En un extenso informe, el contador Leandro Chavarini, dio cuenta de los procedimientos de auditoría realizados sobre las cuentas públicas comunales, arrojando “resultados positivos”.
Según el informe, el ex presidente Pedro Severini finalizó su 5° mandato comunal, entregando a la nueva gestión $ 12.682.756.89 en caja y bancos; $ 66.740.524,88 en créditos a cobrar por tasas y derechos comunales; $ 1.242.167,39 en deudas con proveedores y los sueldos del personal comunal pagos al día.
En el mismo sentido, se destaca que la inversión de infraestructura creció un 275% en el año 2021 respecto de 2020, a pesar del leve incremento de la recaudación de tributos comunales del orden del 26% interanual, derivado principalmente por las consecuencias de la pandemia del virus COVID19 que motivaron la elección prioritaria de muchas familias en salud y alimentos a costa de postergar el pago de tasas por servicios y derechos comunales.
También se observa una inversión significativa en materia sanitaria, alimentaria y social en los años 2020 y 2021, acompañadas por importantes aportes financieros oportunamente gestionados ante los Ministerios de Desarrollo Social y Gestión Pública del Gobierno Provincial.
Vale destacar que el principal escándalo que afectó a la administración anterior fue el desfalco por una cuantiosa suma de dinero que faltó de las arcas comunales y que correspondía al pago de multas de radares. Vale destacar que, con respecto al dinero faltante y de acuerdo a los resultados de la auditoria, el monto total del faltante es de 581.513 pesos. Una empleada se encuentra imputada y fue exonerada de la Comuna tras la realización de un sumario administrativo.
Asimismo, la gestión comunal de Pedro Severini dejó en ejecución obras como la obra de ripiado del camino a la Boca de Monje ($ 33.924.000.-) en el marco del programa Caminos de la Ruralidad, que asegurará la transitabilidad e integración del Barrio La Boca al casco urbano; y la Construcción del Punto Violeta ($ 6.900.000.-) en el marco del Programa Incluir, generando un espacio de igualdad de derechos donde las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad; entre otras.
Comentarios sobre post