Hace exactamente 25 años, Pueblo Andino sufría la peor tragedia de su historia. 11 vidas se perdieron, 10 de ellas, pertenecientes a niños de entre 10 y 12 años que soñaban con ser futbolistas.
Vidas que fueron víctimas de la desidia, porque una barrera en el cruce ferroviario donde ocurrió el siniestro, quizás hubiese evitado tanto dolor. Pasaron 25 años y el riesgo sigue latente.
El paso a nivel ubicado en el ingreso a la localidad por Ruta Provincial 26s fue el protagonista de la fuerza con que una formación del Ferrocarril General Mitre que venía desde Tucumán impactó contra el Ford Taunus donde toda una categoría de fútbol infantil iba a bordo.
Juan Carlos Lembo, profesor y conductor del automóvil y diez chicos que iban regularmente a Andino a jugar al fútbol fallecieron. La niebla y la falta de barreras generaron un combo mortal que sacudió a Andino y a toda la región.
Nueve de los niños viajaban permanentemente a esas prácticas y uno de ellos, Alfredo Wujkiw, había sido invitado en esa ocasión. Los otros eran Luciano y Fernando Niz, César Ojeda, Sergio y Daniel Sosa, Juan José Filacho, Luis Inveninato, Damián Mulé y Pablo Lembo, hijo del conductor que falleció el 25 de mayo, después de haber estado internado desde el accidente.
A partir del accidente, se levantó un monolito al costado de la ruta, pero no las barreras que pueden salvar vidas. En diálogo con Info Maciel, el miembro de la minoría comunal, José Abraham, confirmó que presentó peticiones ante la Comuna local y ante el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), pero sin resultados positivos al momento.
“Jamás hubo un sólo indicio de colocar alguna medida para evitar otros posibles accidentes en el lugar”, agregó el dirigente local.
Comentarios sobre post