El brazo armado de una dictadura feroz y asesina que bañó de sangre las calles argentinas, llegaba al poder el 24 de marzo de 1976, hace exactamente 43 años. La región no estuvo exenta de su poder, con gobierno comunales intervenidos, con estudiantes perseguidos y trabajadores asediados por pensar distinto.
Dos casos son emblemáticos para Maciel y Gaboto. Dos personas que nunca más volvieron y engrosaron la lista (cobardemente nunca mostrada por los militares) de los 30 mil desaparecidos que hubo a lo largo y a lo ancho del país.
La Flaca
Liliana Beatriz Girardi, una macielense que estudiaba psicología en Rosario. Nació el 28 de agosto de 1955 y sus compañeros la llamaban “Flaca” o “Pochi”.
Por su militancia política y social fue secuestrada de la vivienda que ocupaba en Rosario, el 6 de agosto de 1976. Posiblemente haya permanecido detenida en el Centro Clandestino de Detención, “Aeropuerto de Fisherton”.
Según el sitio oficial de Abuelas de Plaza de Mayo, la macielense estaba embarazada entre 4 y 6 meses por lo que estiman que su hijo podría haber nacido entre noviembre de 1976 y enero de 1977 y también es objeto de su búsqueda.
La justicia avanzó en la causa que investiga su desaparición y muerte, tal es así que fue elevada a juicio oral, pero aún no se logra que el mismo comience. La causa Klotzman reúne los hechos que damnificaron a víctimas del PRT-ERP en un lapso temporal: todos ocurrieron en la primera mitad del mes de agosto de 1976 (puntualmente entre el 2 y el 16 de ese mes y año). Se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita, entre los cuáles se encuentra el de Liliana Girardi.
En Maciel se la recuerda con una placa y un monolito en la plaza central del pueblo.
Potongo
Los obreros y delegados también fueron víctimas directas del salvaje terrorismo estatal, que persiguió, mató y desapareció a quienes creían que mediante ideas socialistas se podía cambiar el mundo. Uno de ellos era Roberto Camuglia, un gabotense que trabajaba y vivía en Puerto San Martín, siendo delegado sindical de la empresa “Indo”.
“Potongo”, como todos lo conocían y aún lo recuerdan en el pueblo, desde el 20 de julio de 1976 se encuentra desaparecido, después de haber sido secuestrado en su vivienda.
Camuglia fue víctima de lo acontecido durante la “Noche trágica” o el “Operativo de las tres noches”, ocurrido los días 19, 20 y 21 de julio de 1976, donde se secuestró a diferentes militantes y trabajadores del cordón industrial como Carlos Kruppa, de Fray Luis Beltran; Oscar Riquelme y Lina Funes, de San Lorenzo. También allí fue asesinado su sobrino Juan José Funes, y el 21 de julio Rafael Carroza, Di Fiori y Lapissonde de Beltrán.
Tanto en Gaboto, como en Puerto San Martín y Beltrán hay homenajes que recuerdan a Camuglia. En su localidad natal, en 2018 se inauguró un monolito en su memoria en la plaza central.
Comentarios sobre post