La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer en las últimas horas la resolución de cuatro nuevos casos de mujeres asesinadas antes de dar a luz durante la última dictadura cívico militar, entre ellas la macielense Liliana Beatriz Girardi.
El dato surgió del cruce de información entre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y la Justicia.
Las cuatro mujeres identificadas se llamaban Dora Elena Vargas, Olga Liliana Vaccarini, Hilda Margarita Farías y Liliana Beatriz Girardi, informó la Asociación de Abuelas en un comunicado en el que también sostuvo que se llegó al número de 137 casos resueltos.
“La Flaca”, como la conocían sus amigos y familiares, era estudiante de Psicología en la UNR y militaba en el PRT-ERP. Tenía sólo 20 años al momento de ser secuestrada de su domicilio en Rosario, se encontraba cursando un embarazo “de cuatro a seis meses” y gracias al testimonio de sobrevivientes se puedo saber que permaneció detenida en el centro clandestino “Quinta de Fisherton” de Rosario.
En mayo de 2012, sus restos fueron identificados por comparación decadactilar y por la fecha de inhumación, pudo constatarse que fue asesinada antes de dar a luz. En Maciel se la recuerda con una placa y un monolito en la plaza central del pueblo.
La Justicia Federal de Rosario condenó al represor Jorge Fariña a prisión perpetua como coautor penalmente responsable de privación ilegítima de la libertad, violencia y amenazas, agravados en concurso real con tormentos aplicados por ser las víctimas perseguidas políticas, además de homicidio agravado por alevosía. La sentencia se produjo en el marco de la denominada causa Klotzman, por delitos cometidos en perjuicio de 29 víctimas, entre ellas de la Liliana Girardi, en el centro clandestino de detención denominado “Quinta de Fisherton”, durante la última dictadura militar.
“Lamentablemente, no es la primera vez que debemos concluir una búsqueda con este espantoso final. A lo largo de estos casi 46 años de lucha dimos por cerrados 15 casos de mujeres asesinadas antes de dar a luz y hoy debemos sumar a esa lista cuatro más”, expresaron desde el organismo de derechos humanos que restituyó la identidad de 133 nietos hijos de desaparecidos.
También indicaron que se trató de casos que implicaron “años de investigación, trámites y reconstrucción”, así como “tiempo de asimilación por parte de las familias que, en muchos casos han decidido hacer el duelo en la intimidad”.
Abuelas de Plaza de Mayo recordó que el terrorismo de Estado cometió “los crímenes más horrendos: desapariciones forzadas, secuestros, torturas, asesinatos, delitos sexuales”. Además, desde el organismo se señaló que durante la dictadura no sólo personas vivas fueron arrojadas al mar, si no que mujeres embarazadas fueron mantenidas en cautiverio hasta dar a luz “para quedarse con sus bebés y luego asesinarlas”.
“También acribillaron a mujeres embarazadas, algunas con panzas incipientes, como los casos de Dora Elena Vargas, Olga Liliana Vaccarini e Hilda Margarita Farías. Y otras con panzas más notorias, como Liliana Beatriz Girardi, embarazada de seis meses”, denunciaron.
Para realizar la identificación de estas cuatro mujeres se realizaron investigaciones documentales, exhumación de fosas comunes y comparación de huellas dactiloscópicas y decadactilares, entre otras pericias.
La institución valoró el trabajo realizado por diversas instituciones y organismos que trabajaron de manera mancomunada para reconstruir lo que ocurrió con los detenidos desaparecidos víctimas de la dictadura, en tanto, “los genocidas siguen callando tras más de 40 años”.
Comentarios sobre post