Desde la Unidad Regional X advirtieron a la población ante los reiterados casos de estafas, muchas de las cuales llegaron a concretarse. El delito es conocido como el “Cuento del tío”.
La estafa consiste en llamados telefónicos generalmente a domicilios por individuos, dicen pertenecer, a empresa conocida, personal del Anses u otros organismos aludiendo que han sido acreedor de un premio, importante suma de dinero, electrodoméstico o autos O KM.
Luego, les dan los pasos a seguir para poder cobrar el premio, haciendo que la víctima no corte la comunicación y se lleguen al cajero automático más
cercano para poder realizar la transferencia del premio y así le hacen crear un Home Banking, obteniendo la clave y poder manejar ellos mismo tu cuenta o en muchos de los casos también, le dan una cuenta, en la cual le solicitan que depositen un determinado dinero para poder realizar los trámites del premio, costos, impuestos. Incluso, en muchos de los casos tienen hasta páginas web falsas.
Otras de las modalidades, son cuando estos malvivientes, telefónicamente, se hacen pasar por gerentes del Banco, por lo general buscan personas de la tercera edad, solicitando información, si tienen dinero o dólares guardados y le dicen que tienen que cambiarlos y que lo van a pasar a buscar a su domicilio. “Nunca personal del banco se llega a tu domicilio”, aseguraron.
Ante este tipo de llamados, se recomienda, cortar inmediatamente la comunicación, no dar ningún tipo de información sobre la familia, ningún nombre, no realizar ningún tipo de transferencia, no dar datos sobre tarjetas de Débito, Crédito, etc. y hacer la denuncia pertinente.
Comentarios sobre post