La presidenta comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre, habló sobre la problemática económica que enfrentan hoy en día las comunas, y en particular, la de Puerto Gaboto. Aseguró que se ha recortado la coparticipación y pidió ser escuchada.
En diálogo con Info Más, contó el panorama que atraviesa la localidad en medio de una economía inestable y con fondos que no llegan. “Se nos ha recortado la coparticipación, la verdad que es real la postura de las comunas que sinceramente casi no llegamos a los sueldos, los impuestos nacionales se han reducido más del 30%, es un tema bastante delicado lo que nos está pasando, por la menos en Gaboto”, lamentó.
En cuanto al recorte de coparticipación, actualmente arribó un monto de 343 mil pesos cuando anteriormente era de 450 mil. “Estamos en un recorte bastante importante. Acá tenemos empleados de más de 20 años, uno de ellos con un sueldo de más de 50 mil pesos y tenemos que cumplir con quienes trabajan día a día. Es una situación delicada no sólo para el país sino para los pueblos”.
Además, apuntó contra el gobierno de la provincia de Santa Fe en cuanto a la emergencia alimentaria. “El gobernador hablaba de la emergencia alimentaria que quería dictar y nosotros hace un año que estamos en emergencia porque tenemos un comedor donde se da la vianda para más de 50 personas y mercadería que damos todos los meses para ayudar a la canasta básica. Hace mucho que estamos en esa situación y es raro que el gobernador ahora se esté dando cuenta”.
Por su parte, también hizo mención a la falta de comunicación en medio de un presente difícil y aseguró: “Estamos muy molestos porque no han salido obras porque nos dicen que no hay fondos en la provincia y eso que tengo una muy buena relación con todos, porque no olvido que se ha ayudado a levantar Gaboto gracias a este gobierno que entró en 2015 pero en estas circunstancias nos vemos que estamos con los teléfonos descompuestos porque llamamos y no sabemos a quien dirigirnos”.
La dificultad que atraviesa la comuna, también se debe al escaso ingreso de la tasa municipal, ya que “es muy poco lo que se recauda”. Ante eso, reflejó: “Estamos haciendo mucho sacrificio y tengo que destacar el apoyo de particulares que nos han dado facilidades de pago como proveedores, compra de repuestos y también desde lo económico, gente que se ha acercado a dar una mano”.
En relación a los sueldos, si bien actualmente se están pagando, la presidenta indicó: “Este mes está complicado pero se está pagando, pero yo creo que si no hay una mesa de diálogo con las comunas que están en una sincera emergencia, me parece que se va a complicar porque como todo trabajador, ellos quieren su pago y nosotros estamos administrando un pueblo y necesitamos que las obras sigan, a pesar de que haya un cambio de gobierno las obras tienen que seguir. Acá no se ven partidos políticos, sino los pueblos que tiene que avanzar”.
Para finalizar, imagina un buen trato con el próximo gobierno de Omar Perotti pese a las diferencias políticas y junto al apoyo del próximo senador del departamento San Jerónimo, Leo Diana.
“Con gente de Perotti ya hemos tenido un acercamiento, no directamente con él, pero pienso que un gobernador no mira quien lo votó, eso sería egoísta. El próximo senador está muy presente; todavía no está ocupando su banca y se está preocupando muchísimo, recorre, nos escucha y golpea puertas. Ojalá las comunas sean escuchadas en sus problemas”, concluyó.
Comentarios sobre post