David Aruachán se prepara para cumplir una nueva tarea en la función pública. El médico macielense que fue parte importante de la gestión de Mauricio Macri en materia de salud, previo a la degradación del Ministerio a Secretaría, ahora es uno de los elegidos de la CGT para ocupar el liderazgo de una importante área.
En el último diseño del Gabinete de Alberto Fernández se le asignó a la central obrera la jefatura de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), un organismo clave que maneja casi 11 mil millones de pesos al año pero cuya incumbencia se extiende a otros más de $ 32 mil millones adeudados a las prestadoras de los gremios y que representan la madre de todas las batallas entre el sindicalismo peronista y los gobiernos de turno, según señala el diario Ámbito.
Se trata del cirujano cardiovascular de 44 años, graduado en la Universidad Nacional de Rosario, quien vivió su infancia y adolescencia en Maciel para luego emigrar a Rosario a cursar sus estudios de medicina.
El actual presidente del grupo Unión Personal-Accord Salud, del gremio de estatales UPCN que lidera Andrés Rodríguez, será quien quede a cargo de la SSS luego de que Héctor Daer, integrante de la mesa chica de la CGT, lo negociara con las autoridades entrantes, incluso con el propio presidente electo Alberto Fernández.
La nominación de Aruachan recorrió un largo camino: en sus conversaciones con el futuro presidente, Héctor Daer, cotitular de la CGT, prometió alcanzarle el nombre de un técnico surgido del consenso de las principales organizaciones sanitarias de los sindicatos. De hecho así quedó plasmado en una suerte de votación entre los presidentes de las principales obras sociales que integran el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social y que representa el mayor sello de lobby en la materia.
En diciembre de 2015, con el cambio de Gobierno, arribó a la función pública como coordinador de la misma Superintendencia para la que ahora fue nominado a encabezar y permaneció en el cargo hasta la salida de Scervino. A diferencia de su jefe, desplazado tras una marcha de la CGT, Aruachan fue entonces ascendido a secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del que todavía era Ministerio de Salud a cargo de Jorge Lemus.
Comentarios sobre post